22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    Maloma Morales ha recogido su pasaporte español en Argel, según su familia

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La joven española de origen saharaui Maloma Morales recogió la semana pasada su pasaporte del Consulado español en Argel, según ha informado a Europa Press su padre, José Morales que, sin embargo, considera que eso "no implica que sea libre".

    "Que Maloma tenga su pasaporte no implica que sea libre, porque en los campamentos saharauis de Tinduf no se le reconoce su nacionalidad española. Para salir de ahí hace falta mucho más que un pasaporte y el Gobierno lo sabe", ha declarado Morales. La familia adoptiva de Maloma denuncia que la joven está "retenida" por su familia biológica desde diciembre de 2015. La joven se ha casado en Tinduf y en enero fue madre de una niña.

    Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por Europa Press no han confirmado la entrega del pasaporte porque no pueden comentar expedientes particulares. Así, se han limitado a señalar que el Gobierno mantiene su compromiso de que la joven actúe y tome decisiones libremente y sin coacción y que se le seguirá prestando la asistencia y la protección consular que sea necesaria.

    Desde el principio del caso, han señalado las fuentes, el Gobierno español ha hecho gestiones con el Frente Polisario y con autoridades internacionales, incluido el secretario general de la ONU, además de mantener un contacto fluido con la familia. La Embajada y el Consulado en Argel, ha dicho, siguen muy atentos al caso y además han seguido manteniendo contacto con la joven.

    Sin embargo, la familia española lamenta que el Consulado no les avisara de que Maloma iba a recoger su pasaporte para poder verse con ella fuera de los campamentos, en un "entorno neutral" y de manera que ella se sintiera "respaldada". Así, opinan que "por dejación del Ministerio" se ha perdido una ocasión de que ella se pronunciase libremente. Maloma se reunió con personal del consulado dejando a su marido y a su hija en otra sala, pero para su familia española es clave que no tuviera con ella a la niña.

    Para leer más