Malta.- El PP pide ayudas económicas para compensar al pesquero español y distinguir a la tripulación por su actuación

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:31

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a compensar económicamente al pesquero 'Francisco y Catalina' por el tiempo que le va a ser imposible faenar por tener a bordo al grupo de inmigrantes que encontró a la deriva y que se premie y distinga a su patrón y a toda la tripulación por esta acción humanitaria.

Además, el PP pide que se agilicen al máximo las gestiones diplomáticas para solucionar urgentemente el desembarco de los inmigrantes a bordo, un colectivo al que Malta, en cuyas aguas fondea el pesquero, se ha negado a acoger.

"El Gobierno tiene que agilizar al máximo las gestiones diplomáticas y cuantas estén en su mano para dar una rápida solución al problema generado por la prohibición de desembarco a los inmigrantes que permanecen a bordo y que se permita a la tripulación reanudar sus labores de pesca", comentó García.

El portavoz de pesca del PP, Joaquín García, así como la diputada 'popular' por Alicante, Macarena Montesinos, consideran que el ejemplo de solidaridad y humanidad que han dado tanto el patrón como la tripulación del pesquero "merece al menos que la Administración General del Estado palie la situación por los perjuicios económicos que les está ocasionando el haber recogido a 51 inmigrantes, que sin esta acción quizás habrían fallecido".

INACTIVO DESDE EL VIERNES

En este sentido, García recordó que "el pesquero permanece inactivo desde el pasado viernes --había partido el 26 de junio y comenzó a faenar el 29 del mismo mes--, con la previsión de permanecer en la zona hasta finales de agosto, pero que el avistamiento de una partera a la deriva y el rescate de los 51 náufragos les ha puesto en una compleja situación", declaró.

Así, considera necesario que el Gobierno prepare "urgentemente medidas de ayudas económicas similares a las que se ponen a disposición de las flotas pesqueras, que se ven obligadas a amarrar como consecuencia de la finalización o la falta de renovación de acuerdos pesqueros con terceros países".

Además, con su iniciativa, el PP persigue que el Ejecutivo reconozca públicamente y consecuentemente distinga con "la concesión de los premios creados al efecto", al armador y a toda la tripulación, "por la labor humanitaria y las muestras de solidaridad dispensadas" a los inmigrantes.

Asimismo, García cree que esta distinción "servirá para contrarrestar la imagen negativa que en ocasiones se da del sector pesquero cuando es noticia por el apresamiento o por la práctica de pesca ilegal" concluyó.