El mando de la Guardia Civil a cargo de la investigación del 1-O retomará mañana las testificales del juicio de Trapero

El exmayor de los Mossos dEsquadra, Josep Lluís Trapero, durante la primera jornada del juicio en el que se le acusa de rebelión, por los hechos ocurridos durante el 1-O, en la Audiencia Nacional, Madrid /España, a 20 de enero de 2020.
El exmayor de los Mossos dEsquadra, Josep Lluís Trapero, durante la primera jornada del juicio en el que se le acusa de rebelión, por los hechos ocurridos durante el 1-O, en la Audiencia Nacional, Madrid /España, a 20 de enero de 2020. - Pool
Publicado: domingo, 2 febrero 2020 12:10

Durante la semana pasarán una decena de mossos que estuvieron el 20-S y uno de los jefes del dispositivo de la Guardia Civil en Economía

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, será el encargado de retomar la fase testifical del juicio que celebra la Audiencia Nacional contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra durante el proceso independentista en Cataluña.

La fase testifical comenzó la semana pasada con la declaración del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial del referéndum ilegal del 1 de octubre, que le siguió el comisario de los Mossos Ferran López, quien fue 'número dos' del mayor José Luis Trapero y que le sustituyó al frente de la policía autonómica tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así Baena será el tercer testigo que escuche el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidido por la magistrada Concepción Espejel, en este juicio por el que Trapero se enfrenta a 11 años de prisión que pide la Fiscalía para él por el delito de rebelión.

El teniente coronel encargado de la investigación judicial del 1-O ya testificó en el juicio que celebró el Tribunal Supremo contra los 12 líderes independentistas por el 'procés' donde señaló que hubo un antes y un después en el ambiente que rodeó las investigaciones que su equipo de policía judicial llevaba.

"PERIODO INSURRECCIONAL"

Baena calificó de "periodo insurreccional" el transcurrido en Cataluña desde el registro a la sede de Unipost --donde se encontraron miles de tarjetas censales--, un día antes del asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de octubre.

Despúes de Baena está previsto que comparezca su subordinado, el secretario de los atestados de la investigación sobre el referéndum ilegal. Este guardia civil también fue testigo del juicio del 'procés', donde afirmó que veía a Trapero como un elemento "imprescindible" en la estrategia independentista.

Según el que fuera 'número dos' de Baena, esta afirmación se demuestra con la información puntual que Trapero transmitía al exconsejero de Interior Joaquim Forn --condenado por sedición-- y al ex secretario general de Interior César Puig y el exjefe político de los Mossos Pere Soler --ambos acusados en el juicio de la Audiencia Nacional-- sobre las instrucciones que daba la Fiscalía para tratar de impedir el 1-O. El mayor de los Mossos explicó durante su declaración como acusado que este tipo de comunicaciones era algo habitual desde antes de que Forn llegara a la Consejería.

ANÁLISIS DE LOS COCHES ATRAPADOS EL 2O-S

Esta semana también declararán los dos agentes de la Guardia Civil de la unidad criminalística de la policía judicial de Barcelona, que aseguraron en el juicio del Supremo que los coches del Instituto Armado que fueron cercados por los miles de manifestantes el 20 de septiembre quedaron "irreconocibles".

Asimismo, el tribunal ha convocado a una decena de Mossos que estuvieron el 20-S; un jefe del dispositivo de la Guardia Civil en el registro de la Consejería de Economía; el comisario jefe de la brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Manuel Quintela; el instructor del atestado de las comunicaciones del Centro de Coordinación (CECOR) de los Mossos, así como los instructores del Instituto Armado de un atestado sobre unas diligencias previas en Lleida relacionado con un testigo protegido.