Maneiro (UPyD) dice que PNV se ha mentalizado de que no va a poder estar el Gobierno vasco, "por lo menos a corto plazo"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 12:27

Cree que PP-PSE pueden ser un "matrimonio bien avenido" a corto plazo pero que Basagoiti será un socio "incómodo" al llegar las generales

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato electo de UPyD por Álava, Gorka Maneiro, afirmó hoy que el PNV se ha mentalizado de que no va a poder estar en el Gobierno vasco, "por lo menos a corto plazo". Asimismo, consideró que PP y PSE-EE pueden formar un matrimonio "bien avenido" a corto plazo pero que, una vez se acerquen las elecciones generales, los populares pueden convertirse en un socio "incómodo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Maneiro consideró que la candidatura encabezada por Juan José Ibarretxe "se ha mentalizado de que no va a poder estar en el Gobierno, por lo menos a corto plazo, aunque ya veremos lo que ocurre a lo largo de la legislatura, dentro de un año y medio o dos".

En opinión el candidato de UPyD, el PNV "parece que está mentalizado de que Euskadi también puede ser gobernada por personas diferentes a ellos".

Por otro lado, Maneiro reconoció que el escaño de UPyD "no va a ser clave ni definitivo para la investidura", pero aseguró que "va a dar mucho juego" a lo largo de la legislatura. En ese sentido, dijo que "hay que contradecir al secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, cuando dijo que los votos conseguidos por UPyD son votos que van a la basura únicamente porque no van a ser definitivos para el tema de la investidura".

Según destacó, por el trabajo realizado por Rosa Díez en el Congreso "sabemos que con un escaño se puede dar mucho juego". Además, dijo que UPyD serán "libres, independientes y autónomos" y que criticarán "a unos o a otros" o les darán la razón "cuando sea necesario". "Vamos a ganar libertad y vamos a ejercer sin hipotecas y con un discurso diferente al resto", añadió.

Asimismo, recordó que, durante la campaña, el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, "comentó que le separaban dos abismos o tres de nosotros pero, sin embargo, luego vemos que las primeras propuestas que han planteado coinciden con muchas de las nuestras, como la inversión y mejora de la sanidad pública, la mejora de la educación, la renovación de ETB o la implicación de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo".

Maneiro precisó que UPyD no tiene decidido su voto en la investidura, sino que "lo primero esperar a la reunión con el PSE-EE, escuchar a Patxi López, ver lo que quiere hacer, lo que nos ofrece y qué políticas está dispuesto a llevar a cabo" y, en consecuencia, "organizaremos nuestro propio discurso y decidiremos si votamos a favor, nos abstenemos o votamos en contra".

MATRIMONIO "BIEN AVENIDO"

Maneiro afirmó que "hay una primera impresión de que el PP está dispuesto a acompañar a Patxi López en este nuevo gobierno" y señaló que, "fuera del PP, los partidos restantes me imagino que se opondrán". "Yo creo que, en principio, no parece que pueda haber problemas para que el día de la investidura el PP vote a favor del Patxi López".

Asimismo, el dirigente de UpyD consideró "complicado" gobernar Euskadi con 25 parlamentarios, en referencia a un gobierno en minoría de los socialistas, y añadió que es necesario "un gobierno más estable, por lo que les haría falta formar gobierno con el PP".

A su juicio, PP y PSE-EE puede ser, a corto plazo, un matrimonio "bien avenido" pero, cuando se acerquen las elecciones generales, lo populares "pueden poner en dificultades al PSE-EE y convertirse en un socio demasiado incómodo".

En cuanto a la presencia de UPyD en el próximo Gobierno vasco, Maneiro recordó que su formación "ya ha dicho, desde el principio, que no tenemos obsesión por ningún cargo, ni consejería, ni coches oficiales, sino que nuestro deseo es que en Euskadi se cambio de políticas y construyamos una Euskadi más abierta, moderna, cosmopolita, solidaria y abierta al resto de España, Europa y al mundo, que no esté obsesionada en fomentar artificialmente el conflicto que los nacionalistas vascos han inventado con el resto de España".