Manif Navarra.- Batasuna sostiene que el 'leitmotiv' de la marcha es "hacer imposible un escenario de paz"

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:26

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena manifestó hoy en rueda de prensa que, aunque UPN exponga "mil excusas coyunturales" para justificar la manifestación del próximo sábado, el 'leitmotiv' no es otro que "hacer imposible un escenario de paz y respeto de los derechos individuales y colectivos".

Barrena subrayó que la iniciativa se enmarca en un contexto en el que "todavía hay abierta una oportunidad histórica para solucionar el conflicto político", un contexto en el que "diferentes agentes" están realizando un "esfuerzo" en torno a un acuerdo político.

El portavoz de la formación ilegalizada manifestó que la izquierda abertzale no tendrá "ningún problema" en defender una marcha a favor del fuero, de la libertad y de que Navarra sea "innegociable". Al respecto, sostuvo que UPN no tiene "ninguna legitimidad" para promoverla porque, según dijo, fue la elite navarra, "especialmente la derecha, los dirigentes de UPN de la época", la que hace 25 años negoció el Amejoramiento del Fuero "a espaldas de los navarros".

"No tuvieron reparo en negociar con Navarra a espaldas de los navarros, que no pudieron votar ni ratificar el Amejoramiento", comentó Barrena, quien expuso después que entonces se "impuso" el modelo que favoreció la "partición de los cuatro territorios vascos".

Para la formación, UPN y el PP están "especialmente" nerviosos porque "por primera vez en 30 años" se abre la posibilidad de dar la vuelta a lo que "Franco dejó atado y bien atado".

Según dijo Barrena, el "miedo atroz de la derecha a que los navarros tengamos la palabra" tiene una "justificación histórica", dado que en la "mayor" parte de las ocasiones en la que el "pueblo de Navarra ha tenido oportunidad de pronunciarse ha apostado por construir un proyecto soberano conjuntamente con los demás territorios de Euskal Herria".

Por contra, "la derecha navarra y española sólo ha podido hacer posible su proyecto de Navarra uniprovincial y española siempre violentando la decisión democrática", agregó Barrena, refiriéndose a 1512, las guerras carlistas, el estatuto de 1931 o la Transición.

Barrena indicó "por enésima vez" que la propuesta de Batasuna de crear una autonomía conjunta entre la Comunidad foral y la Comunidad Autónoma Vasca "consiste en que necesariamente el pueblo de Navarra debe apoyar en consulta popular la conformación de un marco político común y en cambio la oferta de UPN y PP consiste en que Navarra siga sometida a Madrid, sin que los navarros tengamos jamás derecho a decidir y sin que el marco legal recoja mecanismo alguno para que podamos decidir".

Por otro lado, calificó de "aberrante" que UPN y PP recurran al fuero y a la identidad de Navarra "para imponer su proyecto de España una, grande, y libre". En opinión de la izquierda abertzale, están "prostituyendo el sentido del fuero al hacerlo bandera para esta movilización del sábado porque históricamente la defensa del fuero está unida a la defensa de la capacidad normativa y de la soberanía de Navarra frente al centralismo de Madrid".

"Los fueros significan históricamente defensa de la unidad de los territorios vascos y reivindicación del poder político soberano", agregó.

Para concluir, el portavoz defendió que la marcha es un "llamamiento a la defensa de Navarra como territorio conquistado para España" y será "un desfile de requetés financiado con dinero público".

Pidió a la ciudadanía que no se deje "amedrentar por maniobras pre-golpistas y el clima de amenaza". Frente a esta postura, Pernando Barrena también expuso que "no son momentos para el miedo sino para la esperanza" porque en este contexto político los navarros pueden, en "un plazo relativamente corto, esa es el objetivo de la izquierda abertzale", "estar en situación de decidir libremente el futuro de navarra".