Manifestación guardias.-IU pide explicaciones a Rubalcaba por las sanciones que prepara contra los agentes

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:02

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, anuncia que, a través del coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, pedirá explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las "intenciones" de su departamento de sancionar a los agentes de la Guardia Civil que participaron el pasado sábado en la concentración de Madrid.

Adolfo Barrena señala que "Interior debería preocuparse más de atender las justas demandas de los agentes y de cumplir con sus promesas de desmilitarización que de responder a las presiones de la oficialidad del Instituto Armado". "Consideramos que los agentes de la Benemérita no son culpables de reclamar públicamente las promesas electorales hechas por el PSOE antes de llegar al Gobierno en 2004, y de las que luego se olvida parece que irremisiblemente", añade el diputado autonómico.

La formación política de izquierdas exigirá explicaciones a Rubalcaba, tras conocer que el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha encargado un informe sobre la protesta que cerca de 3.000 agentes uniformados de este Cuerpo realizaron para comprobar si cometieron una falta disciplinaria. Según los datos de los convocantes de la protesta, unas 13.000 personas, de las cuales 3.000 de uniforme, se manifestaron en Madrid el pasado sábado para reclamar mejoras laborales y exigir el cumplimiento de las promesas electorales del PSOE, entre ellas la desmilitarización de este Cuerpo.

Finalmente, Adolfo Barrena apuntó que "difícilmente pueden negociarse y ponerse en práctica" medidas para mejorar la situación de estos agentes de seguridad mientras sobre ellos está la "amenaza de sanciones" por reivindicar de forma "pacífica y justa" unos derechos que "tantas veces les han sido prometidos" y cuyo "incumplimiento les lleva sin duda a tomar medidas que debían ser innecesarias si hubiera una verdadera voluntad de entendimiento por parte del Gobierno socialista".