Manifestación guardias.- Unión de Oficiales dice a Mesquida que abrir expedientes sería "un gravísimo error"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:19

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales Guardia Civil, única asociación representativa de las escalas de oficiales en la Guardia Civil, aseguró hoy que "abrir expedientes a los guardias civiles que se concentraron en Madrid, sería un gravísimo error, de consecuencias imprevisibles", en relación con el informe solicitado por el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

La Unión de Oficiales pidió una "modernización" del cuerpo y solicitó a Mesquida que "regule las asociaciones y huya de quien le adorna los oídos".

La Unión de Oficiales se solidarizó con los manifestantes del pasado sábado y calificó la concentración como "perfectamente legal" al estar convocada por una asociación y "no por guardias civiles". Asimismo, recuerda que el cuerpo no pertenece a las Fuerzas Armadas. "Lo dice nuestra Constitución", puntualizó. En ese sentido, reiteró que la naturaleza militar de las fuerzas armadas "es un debate abierto y pendiente de definir claramente por nuestras leyes".

En cuanto a las reivindicaciones de la manifestación, la asociación calificó como "una gran mentira" que la naturaleza militar de la Guardia Civil lleve consigo "la desaparición del Instituto". Según dijo, este es un argumento "utilizado por los que defienden su statu o su presupuesto".

La Unión de Oficiales criticó que mientras se hace demagogia, seguimos mal pagados y sin ni siguiera un día libre a la semana. No obstante, afirmaron que "tener carácter militar y tener derechos como el resto de policías es perfectamente compatible". "El carácter militar se usa como el torero enseña la capa al toro, es el engaño", añadió.