Manifestación.- El PP denuncia que entre los convocantes hay 3 miembros de EH, 4 de Herri Aurrera y uno de Askapena

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:08

Avisa de "fraude de ley" en la convocatoria y se pregunta "qué no podría detectar el aparato de información del Estado"

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, denunció hoy que entre los convocantes de la manifestación que mañana tendrá lugar en Bilbao en favor de la autodeterminación de Euskadi, hay tres personas que fueron candidatas de EH y cuatro representantes de Herri Aurrera.

Según los datos de los populares, las personas que tienen relación con EH son Luis Muñoz, candidato de EH por Bilbao en las municipales de 1999; Dolores Gómez Pérez, candidata de EH por Bilbao en las listas de 1999, por Herri Aurrera en 2003 y responsable sindical de LAB; y Zuriñe Zorrozua, candidata de EH en las autonómicas de 2001 y de Herri Aurrera en 2003. Esta última fue convocante de la manifestación del año pasado en estas mismas fechas en Bilbao y se encargó de dar la palabra en el acto político a Pernando Barrena.

Junto a estos, el PP denuncia a Iker Urigüren, representante de Herri Aurrera en Deusto; José Antonio Rojo, candidato de Herri Aurrera en 2003; Aitor Balda, candidato de Herri Aurrera en 2003 y de Askatasuna en las autonómicas de 2001; y Izaskun Guarrotxena, que formó parte de las listas de Herri Aurrera en 2003. Junto a todos ellos también se encuentra Edorta Urbiola Arriola, portavoz o representante ASKAPENA, ONG de ayuda a los presos de ETA.

Ante estos datos, afirmó que es "obvio" que los organizadores de la manifestación pertenecen al entorno de ETA-Batasuna y recordó que el Fiscal General afirmó que instaría a la prohibición de la manifestación si "existieran datos que establecieran que se trata de una manifestación inspirada o provocada por una organización ilegal", datos que "ya existen". "Qué mas datos que haber sido candidatos de Batasuna y de sus plataformas políticas los convocantes de la manifestación", se preguntó.

"Porque el PP, con los escasos medios de los que dispone ya ha detectado que, al menos 8 de los 40 convocantes de la manifestación, presuntamente independientes, han comparecido como candidatos de las diversas plataformas políticas de Batasuna en diferentes procesos electorales o están conectadas con la misma", recalcó.

"RENDICIÓN" DEL GOBIERNO

Arias Cañete se preguntó que si esto lo puede detectar el PP con sus "propios medios, qué no podría detectar el Fiscal General del Estado y las fuerzas de seguridad con todo el aparato de la información del Estado a su disposición". Añadió, por tanto, que el que quiera "dejarse engañar" puede hacerlo, pero el Gobierno tiene la "obligación" de mantener la "dignidad" del Estado de Derecho y si no lo hace significaría la "rendición del Gobierno, del Fiscal y del Estado de Derecho frente al terrorismo etarra".

"Si el Gobierno y el Fiscal miran hacia otro lado es, únicamente, porque los pistoleros de ETA les han amenazado con que o siguen la negociación política por los ritmos que ETA reclama, o se acaba la negociación y toda la estrategia del señor Rodríguez Zapatero se desmorona. Las amenazas no son sólo de palabra, no son simples comunicados, sino activas y estamos viendo que la extorsión sigue y que la Kale Borroka campa a sus anchas", argumentó.

En este sentido, subrayó que el PP le exige al Gobierno que "no ceda" ante la "amenaza etarra", que defienda el Estado de Derecho y que prohíba una manifestación que "todo el mundo sabe que está organizada, promovida e instrumentada" por una organización política que tiene su actividad prohibida en España y que está incluida en las listas internacionales de organizaciones terroristas.

Asimismo, recalcó que le parece un absoluto "fraude de ley" que una organización terrorista, que está en la lista de organizaciones terroristas internacionales, "utilice miembros de la misma para, por vía individual, convocar una manifestación que está plenamente inspirada por la misma". "No se está hablando de proteger derechos individuales, estamos hablando de utilizar a ciudadanos individuales para garantizar una manifestación inspirada por una organización", señaló.

NORMALIZACIÓN DE BATASUNA

Por lo tanto, indicó que ahora se está en un camino en el que parece "normal" que Batasuna se manifieste y que funcione como cualquier otra organización política a pesar de no haber abandonado la violencia, al tiempo que censuró que se estén "normalizando" las apariciones públicas de una organización que ha sido declarada ilegal y que está en la lista de organizaciones terroristas internacionales, lo cual es, "absolutamente, un espectáculo lamentable".

"Confío en que, con los datos que hay encima de la mesa, el fiscal se sensibilice y todavía se pueda movilizar. Creo que hay datos suficientes para considerar que la manifestación está claramente inspirada, orquestada, organizada y dirigida por el entorno de ETA-Batasuna, y sería muy duro que el Fiscal General del Estado, que tiene como misión salvaguardar la ley y salvaguardar el Estado de Derecho, cierre los ojos una vez más", afirmó.

Finalmente, aseguró que el actual es un espectáculo "lamentable", en el cual el Gobierno está "cediendo" al chantaje terrorista, es ETA la que está "fijando" la agenda política mientras el Ejecutivo está "mendigando" reuniones, y censuró que se estén autorizando "todo tipo de manifestaciones". "Ya sabemos el lema que tienen, que ya sabemos quiénes acuden, que ya sabemos toda la parafernalia que las va a rodear, y el Gobierno, sin embargo, sigue autorizándolas", concluyó.