Manifestación.- Rubalcaba afirma que para el PP el problema no es Navarra, sino su "mayoría absoluta"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 18:12

El ministro del Interior insiste en que Navarra será lo que los navarros quieran y acusa a Sanz de "no querer perder con mentiras"

SAN SEBASTIAN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera hoy que para el PP "el problema no es Navarra", sino "su mayoría absoluta", y que su presidente, Mariano Rajoy, se manifestó ayer junto al presidente de la Comunidad foral, Miguel Sanz, detrás de una "mentira" como "que Navarra puede ser el precio político de no se sabe qué proceso"· "Detrás de esa mentira está Rajoy, que quiere ganar con mentiras, y Sanz, que quiere no perder con mentiras", agregó.

En un acto en San Sebastián, junto al dirigente del PSE-EE Patxi López, para presentar a todos los candidatos socialistas a las elecciones municipales y forales en el País Vasco, el ministro recordó que el PSOE ha reiterado que "Navarra sólo será lo que los navarros quieran que sea", tal y como recoge la Constitución y la Ley de Amejoramiento.

"Si Navarra quiere ser una cosa distinta, entonces tendrá que pactarla con el Estado, pero si el Estado quiere imponer algo a Navarra tendrán que ser los navarros los que digan si quieren o no", insistió.

Además, recordó que se trata de la comunidad autónoma "más excepcional", porque "el Estatuto lo aprueba un acuerdo entre los dos gobiernos" y las Cortes Generales no pueden enmendarlo, lo que demuestra que "no podrá ser nunca nada distinto de aquello que los navarros quieran".

Sin embargo, denunció que al PP eso "no le vale", y recordó el llamamiento de ayer de Sanz al PSN para que aclare con quién quiere pactar. "Amigo, te pillé, ese el problema, el problema no es Navarra, el problema es él y su mayoría absoluta, ese es el problema", señaló.

PATXI LOPEZ

Rubalcaba dijo que ayer en Pamplona, "detrás de una mentira vimos manifestarse a mucha gente de buena fe y a dos personas con el mismo mismo interés", Rajoy y Sanz, tras lo que aseguró que el PP "no tiene arreglo, porque la final si dentro de unos años no pasa nada" con Navarra "dirán 'no, lo habíais pensado pero gracias a nosotros...".

Por su parte, Patxi López también consideró que "lo que buscan a cualquier precio" en el PP "es llegar al poder" y "ayer volvieron a dar una muestra de todo esto".

A su juicio, el PP se manifestó en Pamplona "por algo que solo ellos y los radicales abertzales están poniendo en cuestión", puesto que "todos los demás, desde el Partido Socialista a Nafarroa Bai estamos diciendo que Navarra no está en juego, que no es moneda de cambio de nada, y mucho menos de la paz".

El dirigente socialista aseguró que por la paz el PSE-EE nunca pagará "ni ese ni ningún otro precio político", porque entonces sería "la paz que cede a las imposiciones de los terroristas y los totalitarios"

En esa línea, insistió en que Navarra será "lo que quieran los navarros", pero denunció que "eso no les importa a UPN, que juega con Navarra, ni al PP, que juega con Euskadi, sólo para mantener al poder o para llegar a él".

López consideró que la "única preocupación" y "obsesión" del PP, no es Navarra, sino que gobiernen los socialistas. Concluyó que "ayer se manifestaron no por Navarra, contra Navarra" y que, "da igual excusa, porque se siempre se manifiestan contra los mismo, contra el Gobierno Socialista y contra Zapatero".