Manifestación.- Sindicatos policiales coinciden en que la marcha de Bilbao no puede prohibirse porque no hay pruebas

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:17

Admiten que es un "fraude de ley" porque todos saben que Batasuna está detrás de la organización

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de la Policía (UFP) y la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) coincidieron hoy en afirmar, tal y como destacaron la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional y la Ertzaintza en el informe presentado ante la Audiencia Nacional, que la manifestación convocada en Bilbao no puede prohibirse ya que no hay pruebas de que Batasuna esté detrás, a pesar de que consideran que el fin "es el mismo".

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press, que el informe de la Policía Judicial y la Ertzaintza no prohíbe la manifestación del viernes en Bilbao porque "si no se tienen pruebas no se puede acusar a nadie" y subrayó que el texto se remite a "hechos objetivos" ya que "la Policía como cuerpo no puede opinar".

No obstante, destacó que, a su juicio, "el fin es ilegítimo porque plantea que no ondee la bandera española cuando hay una Ley" que ampara este hecho.

CEP:LA MANIFESTACIÓN ES UN FRAUDE DE LEY.

La manifestación es un "fraude de ley", afirmó en declaraciones a a Europa Press, el secretario de organización del CEP, Lorenzo Nebrera, que destacó que estamos viviendo "un proceso de chantaje continuado".

"El resultado es el mismo" y "lo hace gente con misma ideología simpatizante", destacó. "Los organizadores son guiados por los dirigentes de Batasuna", señaló y apuntó que "que no se quiera ver o que sea políticamente necesario que se celebre la manifestación es algo independiente", al igual que ocurre con que "la Ertzaintza o la Policía no vean que no hay una singularidad entre Batasuna y quien convoca políticamente" la marcha.

UFP: DERECHO DE MANIFESTACIÓN CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN.

Por su parte, el secretario de organización del UFP, Fernando Vázquez, afirmó que "todos" saben Batasuna está detrás de la organización, pero que "si no se puede demostrar, el derecho de manifestación está contemplado por la Constitución española".

No obstante, en su opinión, la marcha "es mejor que la kale borroka". "Es mejor que griten consignas en una manifestación controlada en la que se puede intervenir que que se estén quemando autobuses", concluyó.

ASIGC:"SIN PRUEBAS PRIMA EL DERECHO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA".

El secretario general de la ASIGC, Joaquín Parra, también apuntó a la falta de pruebas para justificar el informe de la Policía y de la Ertzaintza y destacó que si no "hay pruebas suficientes para poder acusar a los promotores que encubren un acto ilegal, hay que respetar las normas" ya que en caso de duda, afirmó, prima el "derecho de presunción de inocencia". Además, "si les pides que se sometan a la legalidad, el Estado debe hacer lo mismo".