15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    Los manifestantes del Tsunami se preparan para pasar la noche en el corte de la AP-7

    Mantienen el bloqueo de la frontera francesa desde las 9 horas

    461010.1.644.368.20191111202201
    Vídeo de la noticia

    LE PERTHUS (FRANCIA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los manifestantes del Tsunami Democràtic se preparan al anochecer de este lunes para dormir en el corte de la autopista entre Le Perthus (Francia) y La Jonquera (Girona), en la conexión por la AP-7 --la A9 francesa-- entre Francia y España.

    Tras la actuación de Lluís Llach a las 16 horas, varios artistas han cantado y tocado la guitarra hasta que ha anochecido en el lado francés de la frontera, cerca del kilómetro cero de la AP-7, donde está montado el escenario del Tsunami.

    Durante el día han acudido a secundar la protesta la diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique, los diputados de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y Ferran Roquer, y la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, además del alcalde de Prats de Mollo (Francia), Claude Ferrer, que ha mediado entre la Gendarmerie y los manifestantes.

    Los manifestantes, concentrados en protesta por la sentencia del 1-O, han desplegado algunas tiendas de campaña y han preparado sus coches para pasar la noche con sacos de dormir, y también han encendido hogueras en barriles y han montado mesas y sillas para cenar.

    Para este martes, la entidad juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha organizado la salida de un bus desde la estación de Sants de Barcelona a las 7 horas para sumarse al corte de la frontera.

    DORMIR A LA INTEMPERIE

    La zona de avituallamientos sigue sirviendo comida desde el mediodía, y una estudiante, Laia (20 años), que estaba haciendo la cola para comer, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en su caso cree que pasará la noche a la intemperie.

    Ha salido de Argentona (Barcelona) sobre las 15 horas después de ver el aviso de Tsunami a primera hora en la aplicación móvil y asegura que intentará aguantar el frío en la autopista, en protesta por la situación de los dirigentes independentistas encarcelados.

    El día siguiente de las elecciones generales, asegura que la ultraderecha le da "mucho miedo" y lamenta que la situación siga de bloqueo, en una línea similar a Santi (32 años), que espera que el nuevo Gobierno haga una propuesta para Cataluña, especialmente un referéndum.

    Él ha acudido por la mañana desde Banyoles (Girona) y no cree que se quede a dormir, porque el martes quiere ir a trabajar.

    Pep (56 años) ha ido al corte en la frontera francesa y ha llegado sobre las 19 horas andando desde La Jonquera, para "reforzar" la protesta durante la noche, y prevé ir a trabajar el martes.