Manu Chao abre mañana la octava 'Experiencia Espantapitas' de Vera (Almería)

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:41

ALMERÍA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El músico hispano-francés Manu Chao abre mañana la octava edición de la Experiencia Espantapitas que se celebra hasta el sábado día 1 de septiembre en el Palmeral de Vera (Almería) y que ha disparado la venta de abonos para un festival que se consolida, cuenta con un hermano en Berlín y espera la visita de alrededor de 25.000 personas este fin de semana.

La actuación en Vera será la primera de Manu Chao sobre un escenario, en el este caso el 'Joe Strummer' del Espantapitas, tras el lanzamiento de su esperado nuevo disco 'La Radiolina', que se pondrá a la venta el próximo día 3 de Septiembre.

Manu Chao y Radio Bemba, su elenco de músicos, irán precedidos de las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno, que con nueve músicos y un pintor convertirá el escenario en un destilador de arte; La Kinky Beat, que tocarán sus enérgicas canciones de forma ininterrumpida; los extremeños El Desván del Duende con su fusión de rumba, reggae, funky y bossa, así como La Grillada que, que con nueve músicos de Adra, El Ejido, Berja y Roquetas, pondrán la denominación de origen almeriense a la noche.

El sábado la oferta musical se centrará en el espectáculo africano de Toumani Diabatè, virtuoso por tocar la kora, y su Symmetric Orchestra.

De la última edición de 'Espantapitas Berlín', llegarán dos grupos alemanes: los experimentales N.O.H.A., que llevarán multitud de sonidos a la pista de baile, y Nomad Sound System, que mezclan rai, electrónica-oriental, rock y drum & bass en clave urbana, además del hip hop del sevillano ToteKing. Abrirá la noche, sin embargo, el afro-rock de los murcianos Lokole.

La oferta musical de la octava edición de 'Espantapitas' se completa un año más con el Tortuga Club, donde Djs y Vjs como Kiko De Sierra, Dagobah Republik, DJ Lord Sassafras o KVJ convertirán el escenario Pitaco en una discoteca audiovisual que permanecerá activa durante las dos noches de experiencia.

Las tardes se llenarán con las batucadas de los percusionistas Brincadeira que, tras el apoteósico éxito del año pasado, repiten en el festival. Por otra parte, en los Talleres Culturales, destinados a públicos de todas las edades, se confeccionarán máscaras del mundo, sellos personalizados, instrumentos con materiales reciclados y se realizarán ejercicios de relajación y musicoterapia, además de disponer de una guardería musical, especialmente destinada a los más pequeños.

La multiculturalidad de la Experiencia Espantapitas también será patente en lo gastronómico y artesanal con la presencia del Zoco de Artesanía y Zoco de Comidas del Mundo, que satisfarán los gustos más exquisitos mientras que la nota reivindicativa pretende abrir un debate en torno a las materias tóxicas y al cambio climático con un Espacio Expositivo denominado 'La fatiga de la muerte', de Isaías Griñolo, y el ciclo de 'Cine Rebelde' con la proyección de los documentales 'Una Verdad Incómoda' de Davis Guggenheim y 'Reclaim Power'.

Colega-Almería iniciará, asimismo, una campaña de recogida de firmas para sensibilizar a la población española y para insistir ante el gobierno español y la Comisión Europea a que adopte medidas sancionadoras contra Irán por genocidio y asesinato.

El abono para los dos días de festival tiene un precio de 15 euros e incluye derecho a instalarse en la zona de acampada habilitada. Se pueden adquirir con antelación en ticktackticket o en la taquilla del festival.