23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Los manuales de Boeing no especifican cómo resolver la avería que causó el accidente de Spanair

    Los manuales de Boeing no especifican cómo resolver la avería que causó el accidente de Spanair
    REUTERS

    BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un nuevo informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Ministerio de Fomento, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que los manuales de mantenimiento de los aviones Boeing no especifican cómo solucionar el incidente que ocasionó el siniestro de Spanair en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto, ya que no tienen un apartado sobre los indicadores de alta temperatura RAT (sobrecalentamiento de una sonda) mientras el aparato está en tierra.

    El informe explica que "el fabricante reconoce que no existe un apartado denominado específicamente y que de manera concreta se encamine hacia la detección del origen de un calentamiento en tierra de la sonda de temperatura". Boeing argumenta que existen varias secciones en el capítulo 30-30-00 que "serían de utilidad para detectar el origen de esta avería", según avanzó hoy Catalunya Informació.

    La investigación constata que "no había un conjunto de pasos únicos a seguir por parte del personal de mantenimiento, ni siquiera dentro del mismo operador, dependiendo estos pasos, en muchos casos, de la experiencia propia del personal de mantenimiento". De esta manera, se exculparía a los técnicos de mantenimiento que estuvieron presentes en el siniestro, en el que murieron 154 personas y resultaron heridos graves 18 pasajeros.

    La Comisión concluye que "los pasos a seguir no están específicamente denominados en los manuales del fabricante". "No están ponderadamente tratadas en las instrucciones dos posibles anomalías que pueden presentarse en la calefacción de la sonda: que no caliente cuando deba hacerlo (cuando se encuentra en vuelo) y su calentamiento indebido cuando se encuentra en tierra (como sucedió aquí)", añade.

    El informe, con fecha del 25 de febrero, recomienda que la compañía Boeing incluya "las instrucciones específicamente identificadas para la detección del origen y resolución de la avería consistente en el calentamiento en tierra de la sonda de temperatura RAT".