Manuel Marín dice que "la vieja guardia" está arrinconada y que en España los "seniors" son algo que "no cotiza"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 13:28

Hace 5 meses que no habla con Zapatero, porque él está en el "camino de la sabiduría" y si se pregunta a los sabios estos "no tienen límite"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, actualmente profesor en la Universidad de Alcalá, afirmó hoy que "la vieja guardia" del PSOE está un poco arrinconada. Marín declaró esto al ser preguntado sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene en cuenta las opiniones de las generaciones más antiguas del Partido Socialista.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Marín explicó que él "siempre" ha defendido en las asambleas del PSOE que se "moría por tener una país consolidado como una democracia nórdica". "Son luteranos, calvinistas, aburridos, pero admiro mucho ese modelo", remarcó.

"Tener en sitios claves, no en primera fila, en sitios claves a 'seniors', es una practica útil, buena para el Estado y que incorpora siempre elementos de conocimiento y experiencia, que son necesarios sobre todo en los momentos difíciles, pero aquí en España la 'seniority' es algo que no cotiza", denunció.

Además, Manuel Marín dio a conocer que hace "unos cuatro o cinco meses" que no habla con el presidente del Gobierno, ya que él --el ex presidente del Congreso-- está "en el camino de la sabiduría". "Cuando estas en el camino de la sabiduría es complicado preguntarle a los sabios, porque no tenemos sentido del límite, igual contamos cosas que igual no son aptas para ser oídas", remarcó.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si "el barrido" que se ha producido en su partido ha sido motivado más por una cuestión de diferencias ideológicas que por una cuestión de edad, Marín señaló que "habrá que verlo", y que "podría responder con mucha más certeza" a la pregunta "tras la lectura del presupuesto de la semana que viene".

FELIPE GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE EUROPEO

En otro orden de cosas, el ex presidente del Congreso y ex presidente de la Comisión Europea indicó que tener a Felipe González como presidente europeo es una oportunidad a la que no se debe renunciar y que "habría que animarle a ello, con independencia de que él, en broma o no, diga que llueve mucho allí".

"Es una posibilidad que tenemos extraordinaria y yo creo que deberíamos intentarlo, sobre todo pensando que Javier Solana lo deja probablemente. Entonces, sería un elemento de referencia muy bueno para nosotros", apostilló.

Finalmente, sobre quién fue mejor presidente de Gobierno, Adolfo Suárez o Felipe González, Marín aclaró que él "no podría establecer cuál de ellos fue mejor", pues "cada uno en su momento, interpretó de una manera en general positiva lo que había que hacer, también con profundos errores".