6-D.- Manuel Marín se muestra partidario de reformar la Constitución Española con el "espíritu del ajuste fino"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 18:54

CIUDAD REAL, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, se mostró hoy partidario de reformar la actual Constitución Española y de adaptarla a la realidad de estos tiempos, "siempre con el espíritu del ajuste fino", dado que se trata de un texto que ha favorecido la etapa más larga de crecimiento económico y estabilidad política en España.

Marín hizo esta manifestación en declaraciones a los medios, antes de compartir una comida-coloquio con la Asociación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, en la que habló sobre la Carta Magna, de la que mañana se cumplen 30 años de su aprobación en referéndum por el pueblo español.

El ex presidente de la Cámara Baja consideró necesario podar las "ramas secas" del Título VIII, dedicado a los procedimientos que se establecieron para el acceso a la autonomía por parte de las comunidades, algo que ya está completado, e incorporar la lista de las comunidades autónomas ya establecidas.

En esta línea, Marín apoyó que se aborde la gran reforma del Senado, para que esta cámara sea, realmente, la de la representación de las diferentes comunidades autónomas españolas.

Por otro lado, Marín también defendió la reforma de la Ley Electoral, ampliando, tal como se contempla en la propia Constitución, los actuales 350 diputados en 50 más y llegar a los 400 en total.

Esos 50, según agregó, se deberían disputar en una sola circunscripción de ámbito nacional por los partidos, con el objetivo, puntualizó, de "reequilibrar" la situación que existe ahora de cierta preeminencia del voto en las comunidades conocidas como históricas., que tienen un "cierto plus".

En su opinión, también, además de incorporar ciertas políticas europeas, se debería cambiar la preeminencia del varón a la hora de la sucesión en la Monarquía, algo que, dijo, podría tener algún sentido hace tres décadas, pero que ahora, con la evolución de la sociedad hacia la igualdad de género, no tiene ninguna razón de ser.