14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Manuel Pulido y José Francisco Cobo, propuestos como candidatos a magistrados del TC por el Parlamento de Navarra

    PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Finalizado el plazo para presentar candidaturas a magistrados del Tribunal Constitucional, dos han sido las candidaturas presentadas por el Parlamento de Navarra. Los grupos parlamentarios de UPN y CDN han propuesto a Manuel Pulido Quecedo, y el Grupo Parlamentario Socialista a José Francisco Cobo Sáenz.

    La elección de los dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde realizar al Parlamento de Navarra tendrá lugar en el Pleno del próximo jueves, día 25 de septiembre de 2008, informó el Parlamento en un comunicado.

    El nombramiento de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional propuestos por los parlamentos autonómicos es competencia del Senado, que puede vetar los nombres de aquellos candidatos que no generen la suficiente "confianza institucional".

    Ese es el razonamiento recogido en la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional, hecha pública el 24 de julio de 2008, que rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de enero por 52 senadores del PP contra la citada reforma Reglamentaria.

    La resolución permite emprender la renovación por el Senado de los cuatro magistrados que concluyeron su mandato el pasado mes de diciembre, que son la propia presidenta del TC, María Emilia Casas, de tendencia "progresista", y tres de los magistrados del denominado "sector conservador" del alto tribunal: Jorge Rodríguez-Zapata, Vicente Conde y Guillermo Jiménez.