28 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Maragall acepta el nombramiento de Xavier Vendrell y Manel Balcells como consellers

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha aceptado el nombramiento de Xavier Vendrell (en la imagen) y Manel Balcells como Conseller de Gobernación y Administraciones Públicas y Conseller de Universidades, respectivamente, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.

ERC sólo ha aceptado el relevo de Josep Carretero a cambio de ubicar a Vendrell en la conselleria, lo que supone mantener la cuota de poder de los afines a Joan Puigcercós y la línea más dura del partido.

De hecho, Vendrell había protagonizado en las últimas semanas una nueva polémica en el seno del Gobierno tripartito a raíz del envío de cartas a cargos de designación política reclamando el cumplimiento de la carta financiera de ERC. La dualidad de cargos de Vendrell había provocado cierto malestar en sus socios de Gobierno e incluso desde ICV se llegó a reclamar que abandonara alguna de sus responsabilidades.

Vendrell (Sant Joan Despí, 1966), de formación ingeniero industrial y licenciado en Ciencias Políticas, militó en el Moviment en Defensa de la Terra (MDT) en 1985 y en 1989 ingresó en Catalunya Lliure. En 1991 inicia la militancia en ERC, formación por la que ha sido presidente comarcal del Baix Llobregat y presidente de la Región I y secretario de organización y finanzas desde 1996.

Desde 1995 hasta 2000 fue concejal del Ayuntamiento de Sant Joan Despí y diputado en el Parlament de Catalunya desde 1999 hasta que se incorporó al Gobierno catalán en junio de 2005 como secretario general del 'conseller primer', Josep Bargalló.

La entrada de Vendrell en el Ejecutivo catalán se presentó como un intento de reforzar la presencia política de ERC en el Gobierno y acotar la influencia del secretario del Gobierno, Ernest Maragall, con el que protagonizó algún sonado enfrentamiento a causa del proyecto de ley de Oficina Antifraude.

BALCELLS POR SOLÀ

El otro nombramiento propuesto por ERC en sustitución del Conseller de Universidades, Carles Solà, es el de Manel Balcells, actual director general de Estrategia y Coordinación de la Conselleria de Salud, a la que llegó en un intento de actuar a modo de 'vice-conseller' de Marina Geli. Es vicesecretario general de Coordinación Institucional en ERC y hombre muy cercano a Josep Lluís Carod-Rovira.

Balcells (Ripoll 1958) es licenciado en Medicina y Cirugía por la (UAB) y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Hasta incorporarse al Gobierno catalán fue director médico del Hospital General de Granollers, y concejal del Ayuntamiento de la ciudad desde 1995, donde fue primer teniente de alcalde.