Maragall acusa a Cs de tener un "delirio" en contra de la acción exterior de la Generalitat

Ve la mediación internacional "doblemente necesaria" a las puertas del juicio por el 1-O

Maragall acusa a Cs de tener un "delirio" en contra de la acción exterior de la Generalitat
7 de noviembre de 2018 DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha acusado este miércoles a Cs de tener un "delirio" en contra de la acción exterior de la Generalitat.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern del pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, sobre si la Generalitat "malversó" dinero público contratando un lobby de los Estados Unidos.

Maragall ha afirmado que no entiende la "obsesión" de Cs por la acción exterior del Govern y ha criticado que la formación naranja quiera disolver las delegaciones de la Generalitat y el Diplocat.

"En su delirio contra la acción exterior que pretende que el Govern se aplique un 155 a si mismo. Esto no pasará", ha avisado.

Carrizosa ha contestado que el delirio es de Maragall y lo ha acusado de gastar 65.000 euros para pagar a un lobby estadounidense en 2017 con "fines ilegales", algo que Maragall ha negado.

La semana pasada Carrizosa presentó una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto pago por parte de la Generalitat al lobby SGR al sospechar que el objetivo del Govern con estos contactos era conseguir que Estados Unidos reconociera la independencia de Cataluña.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

En otra pregunta a Maragall, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha señalado que el Estado y la justicia española son "una anormalidad europea", y ha preguntado Maragall qué papel pretende que tenga una mediación internacional en Cataluña.

El conseller de Acción Exterior ha argumentado que la mediación es necesaria y que a las puertas del juicio por el 1-O "es doblemente necesaria".

Asimismo, ha señalado que el objetivo de esta mediación es "impedir la injusticia" de este juicio y a la vez presionar al Gobierno central para que busque una solución política a la situación en Cataluña.

Contador

Últimas noticias