Maragall acusa al PP de hacer el "peor uso" posible de la educación como "arma electoral"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:05

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, acusó hoy a la cabeza de lista del PP por Barcelona, Dolors Nadal, de hacer "el peor uso" posible de la educación como "arma electoral", en referencia a unas declaraciones en las que aseguró que el uso del catalán como lengua vehicular en la enseñanza incide en los resultados.

Para Maragall, la afirmación de la diputada popular "científicamente no vale", ya que no tiene "base" que sostenga su tesis, y "políticamente es incaceptable". Por ello, consideró sus palabras un "error", y aseguró que pretende dar "apariencia de solvencia" a unas teorías que no la tienen.

En rueda de prensa para presentar oficialmente el Decreto de Bachillerato, recordó a Nadal que la nota media de castellano en selectividad "sigue siendo más alta que en catalán".

APRENDER CATALÁN Y CASTELLANO EN BACHILLERATO.

Maragall explicó que uno de los puntos del nuevo decreto que presentó será la reducción de horas de castellano y catalán. Sin embargo, apuntó que pasarán a aprenderse como parte de otras materias, en un proceso que llamó "lengua viva".

Así, los profesores de otras materias darán más importancia a su "expresión", fomentando las habilidades comunicativas de los alumnos. La "lengua vehicular" de las aulas en Bachillerato será el catalán, pero Maragall insistió en que "aprendiendo a usar bien el catalán, también se aprende el castellano". "Eso es indiscutible", sentenció.

Para el conseller, una vez se tiene "el dominio real de la base" del idioma en Secundaria, en Bachillerato debe servir para fomentar la expresión y las competencias lingüísticas, así como poner "en práctica" el conocimiento de la lengua.