Maragall advierte al Rey de que no frenará la consulta con "escenas de sofá" con los poderosos

Ernest Maragall (NECat)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:06

Carga contra el PP por vincular el proceso soberanista con expresiones como "sembrar el odio"

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El número dos de ERC en las elecciones europeas, Ernest Maragall (NECat), ha advertido este miércoles al Rey Juan Carlos de que no podrá frenar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre negociando con los "poderosos", ya que la fortaleza del proceso soberanista radica en que está impulsado por la sociedad catalana.

"El Estado tiene que saber que se acabó el hecho de tener escenas de sofá o en las escaleras de la Moncloa. Ahora el interlocutor es la sociedad catalana", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas, en alusión a una información de 'El Periódico' que explica que el monarca intenta tender puentes con Cataluña reuniéndose con empresarios y políticos para desactivar la consulta.

El exconsejero y exmilitante socialista, ahora en las listas de ERC, ha dicho que todos los intentos de aproximación que haga el Estado hacia Cataluña serán "bienvenidos", pero le ha avisado de que los interlocutores no son los empresarios ni los políticos, sino los ciudadanos.

"Es impensable que alguien pueda pactar a espaldas de la sociedad catalana. Si el Estado está en condiciones de formalizar una respuesta que la concrete, y entonces estaremos en condiciones de valorarla", ha dicho el candidato que, sin embargo, ha precisado que no parece que haya alguna propuesta del Gobierno central en camino.

ARIAS CAÑETE

Preguntado por las disculpas que ha hecho el candidato del PP Miguel Arias Cañete por su comentario a Elena Valenciano (PSOE) en el debate cara a cara, Margall ha dicho que se le aceptan, pero que no cree que "haya cambiado de pensamiento".

También ha cargado contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por haberle advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "el odio siempre se vuelve contra el que lo genera", en alusión al proceso soberanista.

Maragall lo ha atribuido a un "intento desesperado" del PP de utilizar Cataluña para movilizar su electorado, y ha dicho que ya ha utilizado la misma táctica en el pasado, como cuando organizaron una campaña para recoger firmas con el Estatut.

"Es tan lamentable como innecesaria la respuesta", ha sentenciado el exconsejero, que también ha asegurado que desde Cataluña se cambiarán las apelaciones al odio del PP por la defensa del afecto que se siente por el resto de España.

Leer más acerca de: