Maragall analiza la nueva organización territorial con los alcaldes de capitales de comarca

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:24

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, analizó hoy los proyectos del tripartito sobre la nueva organización territorial en una reunión que mantuvo con los alcaldes de las capitales de comarca de Cataluña en el Palau de la Generalitat.

La reunión se enmarca en la iniciativa del Gobierno de mantener relaciones continuadas con los representantes de los ayuntamientos y tuvo lugar después de que hayan pasado por el Palau de la Generalitat los alcaldes de las cuatro capitales de provincia.

Maragall, que estuvo acompañado por los consellers de Gobernación, Joan Carretero, y Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, transmitió a los alcaldes que "es un buen momento para afrontar el reto" de elaborar un nuevo mapa territorial.

El presidente consideró esta reforma "necesaria para el país" y garantizó a los alcaldes que "nos pondremos de acuerdo en su aplicación". En este sentido, añadió que Cataluña "crecerá más y mejor si el Gobierno de la Generalitat y los gobiernos locales trabajamos juntos".

Según un comunicado de la Presidencia de la Generalitat, Maragall dejó claro una vez más la apuesta de su gobierno por los ayuntamientos a la hora de crear una Cataluña en red y que puedan gestionar las competencias que afectan más directamente a los ciudadanos.

En el encuentro, Maragall y los alcaldes también hablaron del crecimiento de la población inmigrante, así como de la reforma del Estatut.

En este sentido, el presidente expresó su deseo de que se apruebe y aseguró que "será el primer paso para iniciar una serie de mejoras y cambios en la gobernación de España".

También explicó que el Estatut servirá para que las relaciones entre Cataluña y España "sean más claras, incluso en materia de solidaridad financiera". El presidente destacó asimismo que el nuevo sistema de financiación significará que Cataluña "recibirá las inversiones en la proporción adecuada", según el comunicado.

El siguiente encuentro municipalista de Maragall será el día 7, cuando reciba en el Palau a los alcaldes de las ciudades con una población superior a los 40.000 habitantes.