24 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Maragall asegura que será él quien decida cuando abandona la presidencia del PSC

Maragall asegura que será él quien decida cuando abandona la presidencia del PSC

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, apuntó hoy la posibilidad de abandonar la presidencia del partido que lidera, pero que será él quien decidirá el momento en que lo hará.

"Creo que debo dejar de ser presidente del PSC en algún momento que no puedo precisar todavía y, por descontado, seré yo quien decida cuándo", apostilló.

Maragall, en una entrevista concedida al programa 'Senyores i senyors' de La 2 de TVE, recogida por Europa Press aseguró que CiU había puesto como condición para decir 'sí' al Estatut que el actual President "no se lucrara del éxito del texto estatutario".

"A mí, Zapatero me transmitió esta demanda de CiU". "Yo reí porque era para reír aunque la decisión de no presentarme a las elecciones es mía", añadió.

Maragall aseguró que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien ha presentado esta un recurso de inconstitucionalidad a la casi totalidad del texto estatutario catalán, "es un tipo extraordinario que ha tenido que encajar circunstancias vitales muy duras". "Pero pienso que todo el mundo se puede equivocar", añadió.

Sobre la decisión de su mujer, Diana Garrigosa, de abandonar la militancia del PSC, Maragall aseguró que ésta envió una carta al partido el 13 de julio, el mismo día que él hizo su intervención del mandato informando que no se volvería a presentar.

"Creo que tiene que ver más con su etapa de militancia en Gracia que conmigo, aunque sí que mi decisión le influyó algo", afirmó.

LOS BARONES DEL PSOE

Maragall aseguró que el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "aunque desconfía de las regiones ricas, es un gran representante, de la España plural".

En este sentido, Maragall aseguró que una persona que consigue que "Extremadura sea una realidad política potente y no una despensa de Castilla hace que sea una persona que esté contribuyendo a la España plural".

"Hemos tenido muchos desencuentros pero es muy cándido, sincero y auténtico y aún estando en desacuerdo, estamos de acuerdo en que cada uno representa los territorios que representa y somos coincidentes en lo fundamental, en la idea de la España plural y de hacer de España algo diferente de lo que ha sido hasta ahora", apostilló.

SOBRE SU FUTURO

Maragall aseguró estar "saboreando y viviendo muy intensamente las últimas semanas como presidente de Cataluña". Además, recalcó su ilusión de trabajar, una vez abandonado su cargo como President, en el marco de la Euroregión Mediterránea.

"En Europa ha funcionado bien su ampliación hacia el este pero ahora debemos resolver otro, el eje sur-mediterráneo porque lo que está pasando en el mundo de importante y de malo es aquí precisamente, es una muestra de debilidad en Europa", apostilló.