Maragall asegura que sólo tomará medidas contra ERC si peligra el Estatut de Cataluña

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:01


BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció esta tarde en el Parlament que sólo tomará medidas contra ERC por su 'no' al Estatut en el referéndum si la "cohabitación de posiciones opuestas" en el seno del Gobierno de la Generalitat "perjudica mínimamente" a la aprobación del Estatut. En ese caso, dijo, "afirmo enfáticamente que tomaré de forma inmediata las decisiones que sean necesarias", pero tras criticar la decisión de los republicanos, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de CiU, PSC e ICV para garantizar la victoria del 'sí' en el referéndum.

Maragall compareció en la Cámara catalana a petición propia y arropado por tres consellers socialistas --Antoni Castells, Montserrat Tura y Marina Geli-- para dar cuenta de la remodelación del Gobierno que llevó a cabo el pasado 20 de abril pero admitió que la decisión de ERC de votar 'no' en el referéndum ha supuesto un duro golpe para su Ejecutivo.

Admitió que "todos nos hacemos la misma pregunta: ¿es posible mantener un Gobierno en el que conviven opiniones opuesta sobre el Estatut?" y consideró suficiente respuesta su compromiso de que la reforma estatutaria saldrá adelante con el apoyo de socialistas, CiU e ICV.

Según Maragall, "mi responsabilidad como presidente pasa por la aprobación del Estatut", para lo que hizo un llamamiento a las "fuerzas del 'sí'" para lograr una amplia victoria en el referéndum. Al margen del Estatut, aseguró que "el Gobierno gobierna y lo seguirá haciendo".

Además, anunció que tras la aprobación del Estatut en el Senado el próximo miércoles convocará a los líderes de los socios del tripartito para "garantizar que la presencia de posiciones diversas en el Gobierno no perjudicará el objetivo de aprobar el Estatut" en referéndum.

En este sentido, explicó que su Ejecutivo, "como tal, estará a favor del Estatut y estará comprometido en la más amplia victoria del 'sí'. Lo tienen que saber todos los consellers", avisó, y añadió que también dará traslado al presidente de CiU, Artur Mas, como líder de la oposición.

Para Maragall, la Generalitat "como institución" y el Estatut "como pieza básica del autogobierno están por encima de todos y cada uno de nosotros y de la actual coyuntura política". Por ello, aseguró que no rehuirá tomar las "decisiones oportunas para garantizar la implicación positiva de la institución".

EL APOYO DE CiU

Pese a las dificultades con ERC, Maragall también lanzó una advertencia a CiU y preguntó si la federación nacionalista está dispuesta a hacer una campaña decidida por el 'sí' o su apoyo al Estatut "está condicionado por alguna cosa más", preguntó. "Mi responsabilidad como presidente pasa por la aprobación del Estatut, también la del resto de partidos del 'sí'", añadió.

El presidente de la Generalitat estimó que "hay mayoría suficiente" para que el Estatut sea aprobado en referéndum e instó a PSC, CiU e ICV a "iniciar el proceso, hacer campaña y animar a la ciudadanía" a apoyar un texto que "es el mejor Estatut al que podemos aspirar razonablemente". "El mejor de nunca", dijo, mientras que recomendó a los republicanos "dejar de alimentar la fantasía de que con un 'no' obtendríamos poco más que la soberanía". "La ciudadanía lo juzgará", apostilló.

TRIPARTITO: EL GOBIERNO DEL ESTATUT

Previamente, Maragall había rendido cuenta de los cambios de su Gobierno y obviado la crisis abierta por el 'no' de ERC e incluso bautizó a su Ejecutivo como "el Gobierno del Estatut". El presidente incluso afirmó que el Gobierno tripartito es una apuesta "de largo alcance" y sostuvo que "con un solo mandato no hay suficiente para acabar con los efectos de 23 años de políticas conservadoras". Por ello, manifestó su "voluntad de reeditar y mejorar la apuesta estratégica de las izquierdas catalanas" suscrita en el Pacto del Tinell.

Maragall glosó las bonanzas del Gobierno tripartito como el "Gobierno del Estatut, el Gobierno de las veguerías, el Gobierno que ha eliminado el déficit", el Gobierno "de la eficacia y la sobriedad en el crecimiento de las plantillas, el Gobierno de los barrios" y el que ha impulsado "mejoras en educación y salud", entro otros muchos ejemplos.

Sorprendieron en las filas de la oposición la referencia al "fortalecimiento" de empresas "gasistas" en España y Europa o a la fusión de Abertis y Autoestrade, de la que "he hablado con Prodi", dijo.

El presidente de la Generalitat justificó el relevo de seis de sus consellers como "una forma de ganar tiempo" para iniciar una segunda fase de la legislatura tras el referéndum "sin el impass que se produce en todo cambio de Gobierno". Elogió a los consellers salientes, manifestó su confianza en los nuevos, que introducen "una nueva inyección de fuerza e ilusión para completar la legislatura".

Es, dijo Maragall, "un gobierno más sabio" y "con una dosis de empuje renovado". Esgrimió además como resaltable que la remodelación se hizo para "mejorar la gobernación al margen de los intereses partidistas. Algo que no siempre se ha hecho así".