Maragall asegura que tendrá en cuenta las opiniones del PSC y Ciutadans pel Canvi antes de decidir su futuro

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 0:17


BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró hoy que no tomará una decisión sobre su futuro hasta después del referéndum sobre el Estatut de Cataluña y que cuando lo haga tendrá en cuenta la opinión del PSC y de Ciutadans pel Canvi, cuyo VII Congreso clausuró hoy, porque "no tengo el derecho total a decidir sin tener en cuenta el interés que me habéis demostrado".

"Sois vosotros los que me habéis llevado a hacer lo que he hecho, y os lo debo", dijo Maragall, quien también aseguró que "hay personas que pueden hacerlo igual o mejor que yo, no tengo ninguna duda".

A pesar del debate generado sobre su posible sucesión, el presidente de la Generalitat insistió en que "la única cosa que le interesa y que debe interesar es la aprobación de un nuevo Estatut" que, para el presidente, "representa aquello que Cataluña estaba buscando desde hace 100 años".

Según Maragall, "ahora nos jugamos la vida de un Estatut, y o sacamos un gran resultado o todo seguirá avanzando a trancas y barrancas". Es por ello que el presidente pidió a su auditorio que no cayera "en las pequeñas batallas personalistas" y se volcara "en el nuevo Estatut, que es la piedra angular de la nueva política, no solo en Cataluña sino más allá".

Maragall afirmó que "no es casual que el día después de la aprobación del Estatut, en el Parlamento español el terrorismo indicara que estaba dispuesto a negociar la paz definitiva". En ese sentido, considera que el Estatut catalán "ha abierto las puertas un nuevo cuarto de siglo de la política catalana y española, y será tan copiado como fue criticado".

Aprovechó la clausura del Congreso para repasar el pasado y asegurar que hay "muchas cosas que están cambiando en la política catalana y española", ya que "están cayendo tabúes como que las clases dirigentes deben estar siempre de acuerdo en todo o que los gobiernos de coalición no son de fiar".