Maragall asume la presidencia de las comisiones sectoriales del Govern y completa la restructuración

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 21:26

El Govern confía en aprobar entre 6 y 12 leyes antes de la convocatoria de elecciones

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, asume desde hoy la presidencia de las comisiones sectoriales del Gobierno catalán, que ostentaba el ex 'conseller primer', el republicano Josep Bargalló, como responsable único de la coordinación de las políticas del Ejecutivo. La medida tiene "un carácter formal", según el portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, aunque Maragall tiene previsto asumir de primera mano la presidencia de algunas de estas reuniones quincenales, que también sufren cambios en su composición.

De esta forma, el presidente de la Generalitat recupera todas las competencias que por ley quedaban adscritas a la figura del 'conseller primer', vacante tras la salida de ERC del Gobierno, hasta la convocatoria de elecciones.

Nadal rehusó hacer comentarios sobre la "oportunidad" y el "tempo" de la convocatoria electoral y se limitó a señalar que el presidente decidirá en función del "momento y los plazos que fijan las leyes". En cualquier caso, el Govern mantiene su pretensión de aprobar entre "seis y doce leyes" antes de acabar la legislatura, aunque se admite que "todo dependerá del juego de mayorías y minorías que se de".

Al margen de la presidencia de Maragall, que mantendrá activa la comisión de Presidencia, en la que reunía al núcleo duro del extinto Gobierno tripartito; el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, mantendrá la presidencia efectiva de la comisión de Política Institucional; el conseller Antoni Castells, la de Economía; el conseller de Presidencia y de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, la de Política Territorial; y la consellera de Salud, Marina Geli, presidirá la comisión de Política Social. También se integra la Comisión de Seguridad en el organigrama de comisiones sectoriales.

Asimismo, el decreto prevé que las consellerias de Presidencia y de Educación y Universidades participen de forma puntual en la comisión de Economía cuando se aborden temas de sus competencias.

Junto a este decreto, el Consell Executiu acordó hoy en sesión extraordinaria la trasferencia de las competencias de cooperación al desarrollo de la Conselleria de Gobernación a la de Presidencia. Así, se elimina la secretaría de cooperación, que ocupaba Albert Royo, y se concentran en la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo todas sus competencias.

NOMBRAMIENTOS.

El diputado del PSC-CpC, Alex Masllorens, asumirá la dirección de la agencia, en sustitución de David Minoves. Por su parte, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMED) también sustituye su relación con Gobernación por Presidencia y se reorganiza la adscripción de entidades como el Centre d'Estudis de Temes Contemporanis o el Centre d'Historia Contemporània.

En la tanda de nombramientos de Presidencia, al de Masllorens, se unen el del secretario de Comunicación, Ramon Font, en sustitución de Enric Marín; Narcís Castanyer como gerente se servicios comunes, y Xavier Castella como nuevo director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones.

En la Conselleria de Educación y Universidades, se nombra Isabel Darder, directora general de Ordenación e Innovación Educativa; Montserrat Casas, directora general de Centres Educatius, y Xavier Testar, director general de Investigación, en sustitución de Francesc Xavier Hernández.

Por su parte, la Conselleria de Bienestar y Familia incorpora a Jaume Funes como secretario de Familias e Infancia y Ricard Armengol como director general de Actuaciones Comunitarias y Cívicas.

NUEVAS DELEGACIONES.

Asimismo, el Consell Executiu acordó la equiparación de las delegaciones del Gobierno en las siete futuras veguerías, dando así rango de delegación de la Generalitat a las subdelegaciones de la Catalunya Central y el Alt Pirineu i Aran.

Finalmente, la reorganización del Gobierno de la Generalitat también ha obligado a modificar los representantes de la Administración catalana en la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Generalitat y que ahora pasan a integrar el conseller Saura como presidente de la parte catalana, los consellers Antoni Castells y Xavier Sabaté; el secretario del Gobierno, Ernest Maragall y Jaume Galofré, que ejercerá las funciones se secretario.