Maragall cree que "es importante dónde has nacido" para presidir la Generalitat

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 18:01


BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente catalán, Pasqual Maragall, considera que "para ser presidente de la Generalitat es importante dónde has nacido", al igual que lo es para ser miembro o presidente del Gobierno central, debido a "la desconfianza lógica que hay entre pueblos distintos dentro de España".

Maragall, en una entrevista concedida al diario 'Avui', considera "muy desafortunada" la frase del ministro Jordi Sevilla sobre que un "charnego" (personas de otras zonas de España que residen en Catalunya) no puede optar a presidir la Generalitat.

Sin embargo, reconoce que "estadísticamente es cierto" que ha habido pocos catalanes en el Gobierno central y "ningún" andaluz presidente de la Generalitat.

"Catalanes en la presidencia del Gobierno central --señala-- hay poquitos y andaluces presidentes de la Generalitat, ninguno". "Mientras no se encuentre la fórmula y se asienta la cultura correspondiente a esta fórmula de pluralismo nacional, es difícil", agrega, para concluir que "para ser presidente de la Generalitat es importante dónde has nacido".

El presidente de la Generalitat realiza esta reflexión tras señalar que "cuando hubo un vicepresidente del PSC" en el Gobierno central, en referencia a Narcís Serra, "fue demasiado para el cuerpo de España". "La sociedad española", según él, "lo admitió con cierta dificultad. La prueba es que no duró mucho".