20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 14 de marzo de 2008

    Maragall dice que fueron "unos buenos resultados para Catalunya" y pide centrarse ahora en el PDE

    BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall consideró que las elecciones generales del pasado domingo lograron "unos buenos resultados para Catalunya", pese a que él mismo votó en blanco por el "desengaño" que le produjo "el recorte del Estatut" en el Congreso durante su legislatura.

    En un artículo publicado en 'El Periódico de Catalunya', Maragall felicitó a José Luis Rodríguez Zapatero por su victoria y llamó a centrarse ahora en "preparar las elecciones europeas", destacando que "es el momento de poner en marcha el proyecto del Partido Demócrata Europeo".

    En esta labor, hizo un llamamiento especial a Ciutadans pel Canvi (CpC), formación a la que pidió que no se evada de "su responsabilidad" en este proyecto.

    Maragall abogó por crear una fuerza política europea "en línea con el PD italiano y con el partido de Obama y Clinton", renunciando a postularse para liderarla por motivos de salud, pero comprometiéndose a contribuir con su trabajo.

    El ex presidente catalán consideró "importante comenzar a construir nuevos espacios políticos que llenen y reformen la política a fondo", e instó al socialismo catalán a un "cambio" que "exige constancia, pero no sumisión".

    Tras repasar las últimas elecciones autonómicas, desde 1999, en las que CpC se unió al PSC para "ayudar al socialismo catalán y a las izquierdas a hacer el 'sorpasso' al nacionalismo catalán" tras 20 años de hegemonía, Maragall instó a "seguir cambiando".

    "Hemos de continuar despiertos, y arriesgando. De otra forma, el cambio se hubiera convertido en rutina", señaló.

    No obstante, por su parte, reiteró el compromiso de centrar su trabajo de los próximos años en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, que él mismo padece, y se mostró decidido a hacer que la acción de Catalunya en este campo "sea decisiva en la prevención y cura" de la patología.

    Maragall dijo estar creando las "herramientas para conseguir un fondo filantrópico de carácter internacional dirigido a dar apoyo a la investigación" sobre el Alzheimer.