Maragall pide que Cataluña tenga "una sola voz" en el referéndum que estrenará la "primavera" política

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 22:35


CORNELLA DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hizo hoy un llamamiento para que Cataluña se presente con "una sola voz" en el referéndum del Estatut, que situó sin dudas en el 18 de junio, y que dará luz verde a la "primavera" política en Cataluña y en España.

Para Maragall, el día del referéndum será el día en que "Cataluña decide su futuro para 25 años, con una España que nos mirará con respeto y afecto".

En su intervención en el primer acto de la campaña del PSC en favor del Estatut con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, Maragall resaltó que el 18 de junio será "un día señalado para una Catalunya que se llama nación. Por mucho que el PP se rebote". Además, añadió que el proceso de paz en Euskadi "ha dejado al PP sin argumentos" y "la campaña anticatalana se derretirá como un helado bajo el sol".

Maragall, que rehusó en todo momento referirse a la posición de ERC, aseguró que "Cataluña entera ratificará el Estatut del siglo XXI y el inicio de la paz, después de cien años de esperanzas".

"Hemos estrenado primavera política en Euskadi, en Cataluña y en España entera. Hace años que lo esperábamos", subrayó.

Para Maragall, "tenemos el mejor Estatut de la historia, el mejor gobierno de la España democrática y plural y el mejor gobierno de Cataluña, el que administra mejor y está del lado de la gente". "La faena la hemos hecho los de la izquierda", resaltó y no tuvo reparos en destacar el trabajo de ERC en la elaboración del Estatut.

El presidente de la Generalitat hizo un agradecimiento especial a Zapatero y celebró que el PSC "no se equivocara" al darle sus votos en el Congreso en el que fue elegido secretario general del PSOE por "nueve votos raspados", recordó. Maragall dijo que "no nos has defraudado", aunque admitió con ironía que "a veces nos sorprendes".

"Y luego dicen que el imprevisible soy yo", apostilló.

El discurso de Maragall fue especialmente emotivo en sus referencias al proceso de paz en el País Vasco tras el anuncio de alto el fuego de ETA, que calificó de "música celestial". "Setenta años después tenemos paz en Euskadi y Estatut en Cataluña, es lo que se quería y no se tenía porque no había coraje o suerte, pero ahora alguien tiene que tener el mérito".

Citó a "Azaña, Machado, Miguel de Unamuno, Joan Maragall -su abuelo-, a los que perdieron la guerra pero no la dignidad, a los republicanos y los nacionales que entendieron como Ridruejo que se habían equivocado". A todos ellos, Maragall sumó a Zapatero, a quien "le debemos haber preservado todo esto".