Maragall pide el 'sí' en el referéndum sobre el Estatut para decir "basta" al PP

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 0:43


BADALONA (BARCELONA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró hoy que el Estatut es "la mejor inversión de futuro que habrá hecho España para afianzar su gobernación y su cohesión y asegurar la igualdad entre sus gentes y territorios" y pidió el 'sí' en el referéndum del día 18 como la vía rápida para decir "basta" al PP y dejar claro que el Estatut "no rompe España" y Cataluña "mantendrá su férrea alianza fraternal" con comunidades como Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha.

En un mitin en Badalona junto a la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, Maragall acusó a los populares de haber alentando el enfrentamiento entre territorios y denunció que "nunca en 30 años nadie se había atrevido a enfrentar a Cataluña con Andalucía rompiendo una relación de siglos", aunque añadió que tampoco nunca nadie había osado "remover las piezas delicadas de un proceso de paz".

"Hay que decir basta, decirle al PP que Cataluña quiere un Estatut para autogobernarse y que se mantendrá una férrea alianza fraternal" con el resto de autonomía de España, dijo. También añadió que "hay que decirle al PP que Cataluña quiere la paz en Euskadi", tras lo que pidió aplausos para el PSE, y recordó que "aunque hay mucha gente que no se acuerda, hemos sufrido mucho" y en Cataluña hay víctimas del terrorismo del PP y del PSC. Maragall fue más allá y confió en que "gracias a la tenacidad, la tozudez y la paciencia del Gobierno de Zapatero, la paz llegue a ser una realidad".

Al margen de sus referencias al proceso de paz en el País Vasco, Maragall consideró que la aprobación del Estatut es "un empuje decisivo en la buena dirección" de la España federal y parafraseó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para concluir que España "es un país que no puede ser gobernado con viejos esquemas y rutinas tradicionales" y por ello "el PP no tiene nada que hacer en Cataluña".

Maragall proclamó que el Estatut de 1979 sirvió para "superar el pasado" y el de 2006 supondrá "ganar el futuro". "Cataluña apuesta por una España plural, solidaria y moderna", dijo el presidente, quien pidió a De la Vega que explique esta apuesta en el resto del Estado. "Cataluña dice 'sí' a la España plural. El Estatut es la mejor inversión de futuro que España habrá hecho nunca para afianzar su gobernación y cohesión y asegurar la igualdad entre sus gentes y territorios", apostilló.

El presidente de la Generalitat insistió en que este Estatut "no rompe España" pero aseguró en que un 'sí' "rotundo sí romperá los esquemas de la derecha que quiere imponer una idea determinada del Estado y que decían que más Cataluña es menos España". Para Maragall, el Estatut es "más España, más plural, porque no hay otra, y quien la piense única, hace un mal servicio" al país.