Maragall pone en marcha su blog para "confesarse" con los catalanes y lograr que se entienda al tripartito

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:52

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha puesto en marcha su página web personalizada --www.presidentcatalunya.cat, www.presidentmaragall.cat-- en la que incluye un blog personal en el que pretende "confesarse" semanalmente a los catalanes e intentar que la actividad de su Gobierno sea "más entendida" tras pasarse dos años "bajo el paraguas del Estatut".

Maragall presentó oficialmente su blog en el Palau de la Generalitat con el compromiso de ser "fiel a los objetivos de circunspección, claridad y sinceridad". De hecho, Maragall admitió que lo atractivo de esta iniciativa es "la idea de confesarse con alguien", inicialmente cada lunes, y "lo difícil será no engancharse".

El gusto del presidente catalán por "explicar cosas y escuchar a la gente" se verá así liberado de los sistemas "pautados" de los medios de comunicación y que le han dejado una "sensación de déficit" de posibilidades de conectar con los ciudadanos.

Por ello, señaló que con su blog pretende "explicar a los ciudadanos lo que pienso, lo que creo que estamos haciendo" y "escuchar". De hecho, los ciudadanos podrán hacer aportaciones y plantear preguntas al presidente, aunque estas no serán accesibles a través de la web y se responderán de forma personalizada. De esta forma, se vehicularán la treintena de cartas y e-mails de ciudadanos que recibe diariamente Maragall.

NO TAN IMPLICADOS CON EL ESTATUT.

No obstante, Maragall hizo especial hincapié en la posibilidad de trasladar sus planes directamente a los catalanes después de haber pasado dos años con una "concentración excesiva de información" sobre el Estatut, "en el que el Gobierno estaba implicado, pero no tanto" como para abandonar el resto de sus obligaciones.

Maragall recordó que el Estatut lo hizo el Parlament y el Gobierno se ha limitado a "opinar e influir, si puede". No obstante, admitió que durante todo este tiempo el tripartito se ha visto "protegido por el paraguas del Estatut" para "probar sus fuerzas e iniciativas" e iniciar un "nuevo proceso" en la gobernación de Cataluña.

Aún así, reconoció tener la "sensación de no haber sido suficientemente entendido" y de haber sido "poco escuchado", por lo que "cualquier nueva forma de comunicación es buena". "Los resultados dirán si valía la pena", aseveró, porque "una cosa es lo que uno tiene ganas de decir y otra cosa lo que los demás tengan ganas de escuchar".

En este sentido, señaló que el programa 'Cataluña propone' desarrollado por toda España "no ha tenido mucho efecto" y la "reacción no ha sido precisamente de gran comprensión".

EXPRESAR SU PERSONALIDAD.

El blog de Maragall fue presentado por el director de Vilaweb, Vicent Partal, quien recordó que el presidente de la Generalitat ya fue, en su época de alcalde, uno de los primeros políticos catalanes en participar en 'chats' y explotar las nuevas tecnologías en su promoción política.

Según Partal, con esta nueva herramienta --pionera en un mandatario político-- Maragall "podrá expresar más su personalidad sin intermediarios" y la proyección pública de su blog puede tener un efecto "estimulante" entre los catalanes, que se sitúan entre el sexto y décimo puesto en número de blogs en el mundo.

La web, la primera institucional que nace bajo el dominio '.cat', ha tenido un coste de 21.000 euros y se podrá acceder a ella en catalán y castellano, aunque en las próximas semanas incorporará versiones en francés e inglés. La página incorpora en el blog el primer mensaje de Maragall bajo el título 'Reflexionar para construir presentes', en catalán, castellano, gallego y euskera.

LUCHAR CONTRA RESISTENCIAS E INQUIETUDES.

En el mensaje, Maragall explica que durante "toda mi vida política y, especialmente durante los últimos años, he intentado impulsar un proyecto colectivo ambicioso, que movilizara todas nuestras energías, para imaginar y construir los futuros de Cataluña".

Admite que "no ha sido fácil", ya que "cambiar de paradigma genera siempre resistencias en unos e inquietudes en otros". "No se trataba de negar el camino hecho hasta ahora", añade, pero "era necesario un rumbo y un talante diferentes". "Las izquierdas catalanistas teníamos y tenemos una oportunidad para transformar Cataluña", señala.

Tras tomar el "pulso a la realidad del día a día", Maragall comprueba que "de un presidente de la Generalitat ya no sólo se espera que defienda unos valores y represente el país y una concepción digna del autogobierno", sino que "también, y sobre todo, que impulse y atienda ideas innovadoras, que sepa adelantarse en el diagnóstico y en las propuestas, a los escenarios de futuro que nos tocará afrontar".

Por ello, presenta su blog como una herramienta que permita un "diálogo franco y directo de nuestra realidad social, preocupaciones e ilusiones" y que sea "útil para construir los presentes que iremos teniendo delante nuestro".