Maragall (PSC) garantiza que los Presupuestos incluirán el modelo de financiación que prevé el Estatut

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 17:46

El conseller de Educación evita explicar si el PSC apoyaría los PGE si se diera un mal acuerdo por la financiación

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall (PSC), garantizó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirán el modelo de financiación "que se corresponde con las previsiones contempladas en el Estatut", y aseguró que el Govern debe conseguir que el "cumplimiento se verifique".

En declaraciones en el día de clausura de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent (Francia), Maragall diferenció entre las "tácticas o movimientos puntuales" --en alusión a las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que aseguró que los 25 diputados del PSC apoyarían los presupuestos-- y el resultado final, que es "el cumplimiento íntegro de las previsiones que el Estatut formula, empezando por los PGE de 2009". "Y no nos moveremos de aquí", recalcó.

El conseller indicó que "como primer partido de gobierno", se muestra "convencido" de la necesidad de contar con el acuerdo "del conjunto del país, de los socios del Govern y de CiU", y recordó que se está trabajando y definiendo una posición común de las fuerzas políticas catalanas, como ayer avanzó el diputado de CiU en el Parlament, Francesc Homs (CDC).

No obstante, evitó explicar si, en el caso de que no hubiera un buen acuerdo por la financiación, el PSC votaría a favor de los Presupuestos. "Estoy convencido que habrá acuerdo", sentenció, ya que "es una ley orgánica que estamos obligados a cumplir y hacer cumplir", admitiendo que "en ningún momento" esta cuestión está en riesgo. "Cataluña sabe lo que quiere", subrayó Maragall.

"EN LA UCE DEBEN ESTAR TODAS LAS UNIVERSIDADES"

El conseller, que presidió el acto de clausura de la UCE, se ofreció a mediar en el conflicto entre la universidad de Prada y la red de universidades públicas de la Xarxa Vives, y a hacer "todo lo posible para solucionarlo", tal y como ya hizo el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, hace unos días en el mismo escenario.

"Aquí deben estar todas las universidades", dijo Maragall, que reconoció su preocupación al respecto. El rector de la Universitat Catalana d'Estiu, Joandomènec Ros, expresó ayer su impotencia al no haber conseguido en los siete años de su mandato un acuerdo con la Xarxa Vives d'Universitats, debido a que la intención real de las universidades públicas catalanas era lograr el control de la UCE, según Ros.

Maragall adelantó que realizará una propuesta a la UCE para que en el próximo curso, con la aprobación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), se dedique una atención especial a los cursos ofrecidos en Prada, promocionando la presencia de los responsables educativos de Catalunya y de representantes de otros modelos educativos europeos, para aumentar el nivel profesional y académico de la UCE. El conseller resaltó que la universidad de verano debe ofrecer "un valor añadido".