Maragall seguirá siendo presidente del PSC y el partido afirma estar "más orgulloso que nunca" de él

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:02


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ratificó hoy la voluntad de su partido de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, siga siendo presidente de la formación socialista en Cataluña pese a habe anunciado su renuncia a la candidatura en las próximas elecciones. Iceta negó que la marcha del presidente se deba a presiones del partido y no quiso anunciar ningún próximo candidato, alegando que el reglamento del partido permite a "cualquier militante" resentirse como candidato.

El próximo lunes, tras el anuncio oficial de Maragall de su renuncia a la candidatura en la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del lunes, el PSC pondrá en marcha el procedimiento ordinario del partido para escoger el próximo candidato "a lo largo del mes de julio".

Iceta, que se apuntó a la definición de Maragall como "el alcalde de los Juegos Olímpicos y el presidente del Estatut", como los dos "ítem que resumirán su biografía política", quiso expresar hoy, en una rueda de prensa en la sede del PSC, el "cariño, respeto, apoyo, reconocimiento y gratitud" del partido con su líder, asegurando que sentirse hoy "más orgullosos que nunca de tener un presidente como Pasqual Maragall".

Preguntado sobre la continuidad de Maragall como presidente del PSC, Iceta respondió que "y tanto" y recordó que el partido "escoge sus cargos con un mandato de congreso a congreso" y en este momento "no tiene ninguna previsión de cambios en este sentido". Además, consideró "lógico" que se mantenga al frente del PSC a la persona que "ha sido el principal líder del proyecto socialista y lo continua siendo", según Iceta.

"Por tanto, ser presidente del partido es un lugar adecuado para seguir ejerciendo sus funciones y esperamos que como mínimo hasta acabar el mandato pueda seguir como presidente del partido su este es su deseo", añadió.

En cuanto a la candidatura, explicó que la comisión ejecutiva tiene opción de presentar su propio candidato, además de abrir el plazo --previsiblemente este lunes-- para que se presenten los candidatos dado que cualquier militante puede postularse también, y una comisión electoral regula la publicidad de esta etapa. El Consejo Nacional, que se convoca con unos quince días de antelación, es el que toma las decisiones procedimentales y, "en caso de haber más de un candidato, puede convocar unas primarias", dijo Iceta.

A preguntas de los periodistas, Iceta respondió que "evidentemente" el nuevo candidato "puede ser Montilla" y reconoció que "todo apunta" a que es el dirigente mejor situado para obtener este cargo, pero insistió en que "en un partido democrático como el PSC" en el que "cualquier militante" puede acceder a la candidatura "también" es posible que haya otro candidato y hay que esperar "al procedimiento".

En cualquier caso, aseguró que el PSC "escogerá nuevo candidato a lo largo del mes de julio". Iceta negó que se haya presionado a Maragall a dejar la candidatura y explicó que desde dentro del partido, pero también desde fuera, "hay gente que le ha pedido quedarse y hay gente que probablemente le ha sugerido una opción diferente".

Iceta aseguró que la decisión de Maragall es una opción personal que el propio presidente socialista "ha ido madurando" y que, "tal como él mismo explicó esta mañana", tiene "más que ver con su percepción de que se abre un nuevo ciclo político y existe la necesidad de que nuevas generaciones asuman ese reto".

El portavoz del PSC aseguró además que Maragall "se puede ir tranquilo sabiendo que sigue siendo el líder socialista mejor valorado", tal como "dicen todas las encuestas", que constatan, según Iceta, que "Maragall es un buen candidato". Iceta destacó la "trayectoria política" de Maragall "marcada por el esfuerzo y el compromiso con Barcelona", por el "éxito político en empresas como organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia" o "como hacer que se apruebe una reforma del Estatut".

En cuanto a la fecha de las próximas elecciones, Iceta la dio por "bastante clara" en base a las declaraciones de Maragall de esta mañana, cuando anunció que a finales de agosto oficializaría la convocatoria. "Sólo es cuestión de contar 54 días a partir de entonces, buscar un domingo y ya lo tenemos", afirmó, señalando implícitamente el 22 de octubre como la fecha más probable.

Precisamente esta misma tarde, los consellers socialistas, miembros de la Ejecutiva y responsables sectoriales del PSC se reunieron en la sede del partido en Barcelona para poner en marcha el procedimiento de elaboración del programa electoral de cara a los próximos comicios.