Marbella alcanza un acuerdo con el Gobierno central para el pago de la deuda de Seguridad Social y Hacienda

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:09

MARBELLA (MÁLAGA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, anunció hoy el nuevo acuerdo alcanzado por la Corporación con los ministerios de Trabajo y Economía para el pago de la deuda heredada de Seguridad Social y Hacienda, y destacó que este "logro" proporciona "tranquilidad y estabilidad a la institución" y que "los intereses de los ciudadanos salen fortalecidos".

Muñoz subrayó en rueda de prensa que se trata de un acuerdo que supone "un gran beneficio" para la ciudad y "asumible por el Ayuntamiento" tanto en plazos como en cuantías a abonar.

Recordó que el compromiso adquirido por la Comisión Gestora, pese a que supuso devolver la normalidad a las relaciones con ambos ministerios "no era un acuerdo para que Marbella afrontara con seguridad el futuro". En este sentido, se establecían unos pagos anuales "que hacían inasumibles las exigencias en servicios básicos e inversiones que requiere una ciudad como la nuestra".

La alcaldesa explicó que el equipo de gobierno ha propuesto "continuar con el esfuerzo iniciado" desde el principio para reducir los gastos corrientes; un plan de prejubilación voluntaria para mayores de 55 años a la que se podrían acoger 517 trabajadores; y la amortización de las plazas vacantes a medida que se vayan celebrándose los procesos de formación interna.

En este punto, Muñoz señaló que el ahorro se situaría en los tres millones de euros anuales, matizando que son plazas que ahora mismo no suponen un gasto de dinero efectivo pero que a efectos presupuestarios "van a tener un reflejo clarísimo".

El Ayuntamiento también retirará todos los complementos de productividad y gratificaciones, lo que posibilitará, a juicio de la alcaldesa popular, un ahorro a las arcas municipales alrededor de un millón de euros. Los suplementos por disponibilidad y por turno de tarde se retirarán de forma inmediata, aunque los interesados podrán volver a solicitarlos siempre que se haga con una justificación pormenorizada.

En lo referente al plan de pagos, este año el Gobierno local ha logrado reducir de 13 a 4,8 millones de euros los abonos que tendrá que realizar a la Seguridad Social y Hacienda, estableciéndose mensualmente una cuantía de 200.000 euros para cada uno de los acreedores.

Esta cantidad aumenta a 300.000 euros mensuales en 2010 y para el siguiente ejercicio está previsto que se atienda el pago de los intereses correspondientes, extremo que se abordará conforme se aproxime la fecha.