Marbella.- Arenas lamenta que Chaves no respetara la condición de que el presidente de la gestora sea "vecino marbellí"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:54

Acebes critica que la Junta "no haya ejercido con eficacia" sus responsabilidades para "evitar los desmanes cometidos"

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó hoy que el secretario general del PSOE andaluz y responsable de la Junta, Manuel Chaves, no haya respetado la única condición que demandaron los populares para apoyar al presidente que el Partido Socialista propusiera para la gestora de Marbella (Málaga) y es que fuera "un vecino del municipio". Ante esta situación, la formación popular ya comunicó que se abstendrá en el nombramiento como tal del vocal socialista Diego Martín Reyes.

"Dijimos que estaríamos dispuestos a apoyar cualquier candidato con la única condición de que fuera un vecino de Marbella --declaró el líder de los populares andaluces-- porque los problemas de Marbella no se van a resolver desde Sevilla o desde Madrid", gobiernos a los que, no obstante, "le pediremos ayuda".

Según Arenas, quien asistió hoy a una reunión del Comité Ejecutivo Local de Marbella, en la que se aprobaron las nuevas solicitudes de afiliación del mes de abril, entre las que se encontraban las de los vocales del PP en la gestora, y también a la inauguración de la novena oficina de atención al ciudadano del partido, en concreto en Las Albarizas, lo que ha pasado en Marbella en 15 años "no se puede borrar en un año", apuntando que la función de la Junta durante este tiempo ha sido "un monumento brutal a la ineficacia y la incompetencia", un asunto que, ante esto, "no se arregla mandando ahora a personas de fuera de Marbella a resolver los problemas del municipio".

Resaltó, por tanto, que el futuro de Marbella se tiene que resolver con "personas y políticos de Marbella", y reclamó a la gestora "honestidad y eficacia", pese a que con este órgano se estará en una situación de "tránsito", puesto que "la normalidad democrática sólo llegará con unas elecciones".

De igual modo se pronunció la presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, quien criticó que la gestora, "desgraciadamente, no nace desde la voluntad del consenso que desde el principio propuso el Partido Popular". "Nos duele que intenten poner a una persona impuesta, al parecer, desde Sevilla --en referencia a Martín Reyes--", aseveró.

En opinión de Muñoz, lo más idóneo hubiera sido que el presidente de la gestora fuera una persona que "conociera Marbella, supiera de Marbella y tuviera su corazón en Marbella", ante lo que se preguntó si "tan difícil era elegir a alguien entre las personas con perfil técnico que se propusieron".

ACEBES

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, quien también asistió al Comité Ejecutivo Local, señaló que "Marbella es un referente" y consideró que la "responsabilidad" del presidente de la Junta con este municipio es "muy grande", en tanto que "el Gobierno andaluz es la Administración que ha regentado durante los últimos años la responsabilidad de control y de disciplina urbanística", que, sin embargo, "no ha ejercido con eficacia para evitar los desmanes cometidos".

Así, Acebes subrayó que, aunque el PP apoya todas las actuaciones judiciales que se lleven a cabo para aclarar la presunta trama de corrupción en el Consistorio marbellí, "hay que dar una salida política sensata a la situación del Ayuntamiento y no tratar a los ciudadanos de Marbella como de segunda".

Advirtió de que "no están dispuestos a que Marbella se vea estigmatizada por la responsabilidad y la indecencia de algunos mal llamados políticos", asegurando que este municipio será una "prioridad" para el PP, así como que "hay otra forma de gobernar en la localidad, que es sin corrupción".

Acebes, quien pidió a los representantes de la gestora que realicen un trabajo "limpio, honesto y eficaz, arrimando el hombro durante este año", hizo hincapié en la necesidad de que Marbella "vuelva a se noticia por lo que realmente es", ya que "tiene todos los requisitos para ser una ciudad atractiva, amable, acogedora y referente del mejor turismo de calidad".

ELECCIONES ANTICIPADAS

El secretario general del PP siguió defendió que "la mejor terapia" hubiera sido convocar elecciones municipales, de modo que "los ciudadanos tomasen la decisión de quién iba a regir los destinos de Marbella en este año", ya que "cuando se producen las mayores agresiones a la política con mayúsculas la mejor cura es más democracia y no menos, y eso significa que quien tiene la soberanía para decidir sobre los asuntos municipales es el conjunto de los ciudadanos".

En este sentido, recordó que el PSOE "sí cambió las reglas del juego" para la elección de los magistrados del Tribunal Supremo a través de las normas que regían el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), añadiendo, por tanto, que en el caso de Marbella, "igual de urgente", los condicionantes impuestos para no llevar a cabo la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General han sido "una excusa para eludir su responsabilidad política".

A su juicio, lo que realmente le preocupaba al PSOE "era el miedo a la voluntad de los ciudadanos de Marbella". "Si Chaves estuviera al servicio de los intereses generales, hubiera pedido al Gobierno central que hiciera lo necesario para celebrar elecciones urgentemente", manifestó el representante del PP.