Marbella.- La Audiencia de Málaga revisa mañana la prisión del abogado Sánchez Zubizarreta, imputado en 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:15

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga celebrará mañana una vista sobre la petición de libertad para el abogado imputado en el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Manuel Sánchez Zubizarreta, que está en prisión desde hace casi 11 meses, tras ser detenido en el marco de la primera fase de la operación policial, desarrollada a finales de marzo.

Así, según informaron fuentes de la defensa, se trataría de la quinta vez que se ve un recurso de apelación en la Sección Tercera de la Audiencia para decidir sobre la libertad del imputado y apuntaron a Europa Press que el argumento principal que esgrimirá será la inexistencia de riesgo de fuga y por tanto, "que no existe motivo para mantenerlo en prisión".

En la última ocasión, la Sala rechazó la puesta en libertad por entender que persistía el riesgo de fuga. En esa vista del recurso, el fiscal se opuso a la excarcelación y apuntó que se investigaba la existencia de patrimonio supuestamente oculto en paraísos fiscales, a través de comisiones rogatorias en doble dirección; es decir, con cooperación internacional con otros países; así como a partir del estudio de la documentación requisada en el despacho del encarcelado.

El juez que investiga la causa, Miguel Angel Torres, imputa a Manuel Sánchez Zubizarreta un delito de blanqueo, al igual que a los otros cinco abogados del despacho detenidos y que se encuentran en libertad, ya que entiende que eran los encargados de estructurar las sociedades del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

En los autos, el instructor determina que Roca habría obtenido importantes cantidades de dinero "con actividades ilícitas" y, "para ocultar y encubrir esos fondos", desarrolló una "complejísima" estructura societaria, dirigida por éste y por el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano.

Así, sería Manuel Sánchez Zubizarreta el que "diseña, coordina las sociedades y sus actividades", según el juez, que añade que al frente de las sociedades estarían los otros tres abogados que fueron encarcelados. "Esta parte de la organización, dotada de una estructura perfectamente diseñada, se dedica sobre todo a los temas inmobiliarios y a la tenencia de propiedades destacadas de Roca", precisa.

La Policía constató, tras el registro hecho en el bufete, que este despacho era "un agente formador de compañías", algunas en paraísos fiscales, que cuenta como "principal cliente" a Roca; y confirmó los indicios, incluidos en otro informe, sobre que empresas relacionadas con el bufete "se utilizaban como velo para ocultar gran parte del patrimonio" del ex asesor de Urbanismo.