Marbella.- Dos marchantes de arte facilitaron a Roca obras de arte y antiguedades por más de 22 millones

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 22:45

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía estima que dos marchantes de arte facilitaron al presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, obras de arte y antigüedades por valor de más de 22 millones de euros. Así, el galerista Jean Leopold Fournets habría vendido cuadros por importe superior a siete millones; mientras que en el caso de Alberto Hector Pedronzo, la cantidad llegaría al menos a los 15 millones de euros.

Las órdenes de detención de ambos se solicitaron simultáneas con el fin de "evitar la comunicación entre ellos debido a que han sido los principales proveedores de arte de Roca y se desconoce si existe una relación directa entre ambos". Según el informe policial del sumario, al que tuvo acceso Europa Press, en el caso del segundo, aunque se desplegó el dispositivo de detención, ésta no se produjo y se continúan las gestiones para tratar de localizarlo y arrestarlo.

Según los investigadores, se han encontrado documentos que podrían revelar la entrega de bienes inmuebles a cambio de obras de arte que forman parte de la colección privada de Roca. Señalan que las actuaciones de estos dos proveedores se enmarcan en un delito de blanqueo y recuerdan que no consta que hayan realizado comunicación alguna al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) de que se tratasen de operaciones sospechosas.

En este sentido, el instructor del caso, Miguel Ángel Torres, dice en un auto que para legitimar, ocultar y regular todos "los fondos ilícitos", Roca recurrió no sólo a la estructura de blanqueo centrada en el despacho Sánchez Zubizarreta, sino también "a la adquisición de obras de arte y antigüedades".

"El importe de los cuadros y obras adquiridas por Roca mediante el pago de dinero por medio de sus sociedades, la entrega de bienes inmuebles adquiridas con el producto o a resultas de sus actividades delictivas o mediante el pago en efectivo alcanza la suma de decenas de millones de euros", señala el magistrado en su resolución.

En el caso de Fournets, al que el juez impuso una fianza de 100.000 euros, el pago se realizó mediante la facturación a distintas sociedades presuntamente vinculadas con Roca. El imputado no discute haber proporcionado los objetos elegidos por Roca, ni haber decorado varios inmuebles ni haber facturado varios millones a estas empresas, aunque lo reconoce en menor cuantía.