Marbella.- Ex ediles de Marbella dicen al juez que algunos concejales intentaron apartar a Roca del gobierno municipal

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 15:43

MALAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres ex concejales de Marbella (Málaga) declararon al juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Miguel Angel Torres, que algunos ediles hicieron intentos para apartar del gobierno municipal al ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, aunque no lo consiguieron. Tanto José Jaén como Rafael Calleja y Antonio Luque coincidieron también en que no recibieron dinero de Roca ni saben que otros concejales lo recibieran.

Así, Calleja señaló al juez, según su declaración incluida en el sumario al que tuvo acceso Europa Press, que junto con algunos compañeros comprobaron "que Roca era un obstáculo", por lo que se distanció y han tenido "una total enemistad" de estos años. Reconoció que éste era "el alcalde verdadero de Marbella".

Explicó que algunos ediles fueron a una reunión en Madrid con "gente que tenía contactos con Chaves y Zarrías" y estuvieron reunidos en Córdoba "con Jaime Montaner", tras lo que llegaron a la conclusión de que "para que se aprobara el plan general era preciso que se marchara Roca" y que también "sería conveniente" que se fueran Isabel García Marcos y Carlos Fernández.

Añadió que él y otros concejales hablaron con la alcaldesa Marisol Yagüe y "estuvo conforme en contratar al mejor abogado especialista en urbanismo y también al mejor arquitecto, llegando incluso a localizarlos y llevarlos desde Madrid y Las Palmas a Marbella, aunque "por la tarde, Roca ya les había echado por hacer preguntas capciosas".

Asimismo, dijo que mantuvo varias reuniones con otros concejales del equipo de gobierno y del GIL, algunos también imputados como Javier Lendínez, que no habían apoyado la moción de censura, "para quitar a Roca, García Marcos y Fernández, pero siempre que no entrara Julián Muñoz", quien, según declaró Calleja, fue el que le contó a Roca esos movimientos.

Según relató, poco después de eso, algunos concejales, como Pedro Pérez, le acusaron de "traicionar el pacto del tripartito", tras lo que fue cesado como concejal de urbanismo. De Roca apuntó que tenía mucho dinero porque supone que "cuando hacía un convenio era para él y también se quedaba con los aprovechamientos".

Por su parte, el socialista José Jaén, en su declaración tras la segunda detención, señaló que cuando hicieron la moción le "dejó claro" a García Marcos que "no quería saber nada de que se pudiera cobrar dinero" y apuntó que "quería que este señor --en referencia a Roca-- se marchara", aunque se había acordado que permaneciera seis meses para arreglar algunos asuntos. Piensa que "de alguna forma" tanto la alcaldesa como García Marcos y Carlos Fernández "fueron abducidos" por Roca.

Antonio Luque, que declaró que "tenía toda la legitimidad" para poder apoyar la moción de censura porque creía "en un proyecto nuevo", reconoció que se reunió "varias veces" con algunos compañeros para intentar echar al ex asesor de Urbanismo, en octubre de 2003, pero no pudieron.

Significó que sus diferencias con Roca "eran tan importantes que no quería que estuviera en ninguna reunión" y fue marginado tras la moción de censura. Además, añadió que si aparece en sus registros que le ha pagado alguna cantidad es por "la vileza de ese señor, su ruindad y porque quiera perjudicarle".