Marbella.-PA pide que su representación en la gestora marbellí se corresponda con el resultado de las pasadas elecciones

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 15:35

MALAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PA en Málaga, Pedro Pérez, manifestó hoy, después de la reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, para formar la gestora de Marbella (Málaga), que "creemos que nuestra representatividad tiene que estar correspondida con la que tenemos en Marbella", ya que en las últimas elecciones municipales obtuvieron en torno al 10% de los votos, mientras que sacó el PSOE 16%, el PP el 15% e IU un 2,4%.

Pérez afirmó en declaraciones a los periodistas que "nosotros no excluimos a ninguna fuerza política" y que piensan que IU, aunque no tenía representación en el Consistorio marbellí, debe estar dentro de la gestora "porque debemos sacar todos adelante a una ciudad tan maravillosa como es Marbella y con los problemas que tiene ahora".

Con respecto al Grupo Independiente Liberal (GIL), que obtuvo la mayoría en los últimos comicios, recordó que "ya no existe como partido político, con lo que difícilmente podemos acudir a un partido que no existe".

Para acercar posturas en torno al principio de acuerdo en el que se perfilaba que la gestora, que estaría formada por 16 personas, tendría seis miembros del PSOE, otros seis del PP, dos de PA y dos de IU, adelantó que "a lo largo del día de hoy volveremos tener contactos con Pendón" e insistió en que "no vamos a permitir que no se nos dé la representación que tenemos en Marbella". "Pendón ha quedado en estudiarlo y en seguir hablando", apostilló.

Pérez consideró que si su formación tuviera una persona más en dicha representación "podría ser apropiado", y apuntó que los seis representantes para el PSOE y el PP "yo creo que serviría".

En cuanto a los candidatos a formar la gestora, explicó que "en principio no hemos hablado de nombres, pero lo que sí tenemos claro y creo que Pendón también", es que el presidente de la gestora tiene que ser una persona "absolutamente" consensuada entre las cuatro fuerzas políticas, "preferentemente que no sea de ningún partido, que sea totalmente independiente y que no haya ninguna vinculación con ninguno de los partidos que estén en la gestora".

Por otra parte, añadió que "creemos básico que tiene que haber un reglamento de funcionamiento" para la gestora, "porque es una cosa excepcional que no se ha hecho nunca en este país y pensamos que se deben sentar las bases porque, si no tenemos claro cual es el reglamento, nos vamos a encontrar problemas a la hora de andar".

Dicho reglamento "tiene que estar acordado desde el principio y con el consenso de todas las fuerzas, y el funcionamiento ordinario tiene que quedar detallado también" ya que "tenemos que saber hasta donde va a llegar esa gestora y los ciudadanos tienen que saber qué va a hacer". "Los marbellíes lo que quieren es saber cómo va a estar gestionada la ciudad, si van a tener el nivel de limpieza, de seguridad y de servicios que tiene que tener una ciudad tan importante como es Marbella", apostilló.

"Vamos a ser generosos y responsables porque sólo nos mueven los intereses de los ciudadanos de Marbella", aseguró el responsable provincial del PA, quien también señaló que "eso no significa que no creamos que podemos trabajar con responsabilidad y consenso con nuestra representación, que es la que creemos que tiene que tener el partido".

Por su parte, el parlamentario andaluz del PA Ildefonso Dell'Olmo explicó que "si hay consenso se pueden buscar fórmulas jurídicas" porque "hay tanto vacío normativo que en el desarrollo de lo que son principios inspirados en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que, habiendo consenso, se pueden desarrollar normativas que puedan dar solución a problemas concretos que van surgiendo".

Aunque hay un principio de acuerdo, insistió en que "nosotros queremos más representación" y que "se tiene que trabajar es para contentarnos al 100% en ese incremento de la presencia del PA en función con los resultados electorales de Marbella".

"Ese es el matiz que ahora mismo está en el aire, por lo demás, absoluto acuerdo de trabajar en lo que tiene que ser un gobierno de concentración para sacar adelante la situación de Marbella, para dar respuesta inmediata a los ciudadanos, olvidándose de las siglas de partido y haciendo por un año un ejercicio de responsabilidad porque no nos olvidemos que el GIL vino después de un periodo bastante accidentado de gobierno entre el 83 y el 91".

Así, "llegado este momento, los partidos tenemos que estar a la altura de las circunstancias", y añadió que el hecho de "que nosotros entendamos que hay que hacer un esfuerzo de aproximación no significa que queramos romper eso, sino que estamos pidiendo lo que creemos que nos corresponde". "Resuelto eso, que creo que lo vamos a resolver a lo largo del día, el PA está en el resto absolutamente de acuerdo", sentenció.

Dell'Olmo apuntó que "un mecanismo de asegurar el mayor grado de consenso" podría ser que los acuerdos tomados en la gestora "tuvieran que tener el apoyo de tres fuerzas políticas", lo que "podría evitar que hubiera bloques y mayorías donde no tiene que haberlas". "Esa podría ser una fórmula de superar la cuestión numérica", dijo.