Marbella- La Policía realizó seguimientos y pinchazos telefónicos a Roca ante el "control exhaustivo" del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 23:03

MALAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía optó por investigar al presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, a través de seguimientos, intervenciones telefónicas y el análisis de los datos tributarios ante el control "exhaustivo" de todos los servicios del Ayuntamiento, incluidos los policiales y también en el ámbito económico de la ciudad.

Así, según se desprende del oficio policial, incluido en la parte del sumario del caso 'Malaya' que no está en secreto desde ayer y al que tuvo acceso Europa Press, ese control "fáctico" hacía "prácticamente imposible una aproximación a su entorno personal y profesional", que, según señala, "se ubica generalmente junto al de la actual alcaldesa de Marbella", entonces Marisol Yagüe, también imputada en el caso. Además, habla de un círculo "de escolta y protección".

Desde el punto de vista de la indagación de datos económicos, la Policía indica que "existe igualmente un dominio total del entorno social en el que se desenvuelve" el ahora imputado y precisa que "al tratarse de una localidad pequeña, Marbella, es muy difícil acudir a cualquier fuente local de obtención de datos de carácter económico sin que inmediatamente venga en conocimiento del área de influencia del señor Roca".

Por tanto, los investigadores propusieron al juez, tras la declaración del entonces jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo marbellí, Jorge González, que destapó el caso, una línea de investigación técnico policial en el ámbito del blanqueo de capitales, a través del rastreo patrimonial y económico; y otra rama técnico policial operativo, con la realización de escuchas telefónicas complementadas con vigilancias y seguimientos.

La Policía incide en "la posibilidad inmediata" que tenía el ex asesor de Urbanismo de Marbella "de ser informado de cualquier pesquisa", al tratarse de una persona muy conocida "en su ámbito de actuación así como en círculos policiales y judiciales". Por eso, el juez instructor del caso, Miguel Angel Torres, accede a las intervenciones telefónicas, al señalar que de esta forma "se pueden producir sin duda conversaciones esclarecedoras".

Asimismo, se insta a la autoridad judicial a que remita un requerimiento dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que se asignara al grupo investigador un equipo en funciones de auxilio para el acceso y el análisis de los datos de carácter tributario.

Posteriormente, la Policía solicita al juez que dirija otro escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social para que facilitaran datos sobre Roca, su hija, dos asesoras jurídicas del Ayuntamiento, que declararon posteriormente como testigos, y sobre la mayoría de los entonces ediles de Marbella, que posteriormente fueron detenidos e imputados.