Marbella-El presidente de gerencia de urbanismo de Córdoba dice que la detención no afectará negativamente a la ciudad

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:20

CORDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que sería una "osadía" relacionar con la gestión urbanística de la ciudad la detención del empresario cordobés Rafael Gómez en el marco de la Operación Malaya contra la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

En rueda de prensa, Ocaña manifestó que su detención no supondrá ningún efecto negativo en la ciudad, "ya que está relacionado con asuntos de Marbella y es ahí donde hay que acotarlo porque Córdoba no tiene nada que ver con este caso".

Por tanto, aconsejó "dejar trabajar a la justicia y respetar las acciones judiciales para que termine los trabajos que ha iniciado". Así, abogó por no precipitarse "en juzgar a nadie" al no conocer las razones", al tiempo que destacó que la ciudad debe seguir trabajando en sus proyectos".

Hace unos meses se creó una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Córdoba después de que los socialistas entendieran que desde el gobierno municipal de IU se le dio trato de favor a Gómez al permitirle levantar unas naves industriales sobre 40.000 metros cuadrados en suelo no urbanizable y de especial protección y sin contar para ello con licencia en la Carretera de Palma del Río. No obstante, luego se aprobó en Pleno, con los votos a favor de IU y PP y en contra del PSOE, un Plan Especial que regulariza dichas naves.

Ocaña recordó además que sigue en curso un expediente sancionador contra el empresario por este motivo, que se encuentra en la fase de resolución definitiva con una propuesta de sanción que asciende a los casi 27 millones de euros. Pero el responsable de Urbanismo insistió en la "rigurosidad" y que no se intente mezclar unos temas con otros, añadiendo que "la situación de Marbella es una decepción democrática en el país sobre todo para quienes creemos en los ayuntamientos".