Marbella.- Salen de prisión Calleja, Fernández Garrosa y Jaén, ex ediles de Marbella imputados en el caso 'Malaya'

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:59

MALAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ex ediles de Marbella (Málaga) Rafael Calleja, José Luis Fernández Garrosa y José Jaén, imputados en el denominado caso 'Malaya', salieron esta tarde de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, donde han permanecido desde finales de junio por su presunta vinculación con la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, según confirmaron fuentes judiciales.

Las fuentes precisaron a Europa Press que la excarcelación de los tres ex concejales, detenidos en la segunda fase de la operación y a los que se les imputa el delito de cohecho, se produjo sobre las 20.05 horas, una vez que los representantes legales de cada uno depositaron esta mañana las correspondientes fianzas de 50.000 euros fijadas por el juez que instruye el caso, Miguel Angel Torres, y se realizaron los correspondientes trámites.

En las resoluciones dictadas por el instructor, por las que se reforman los autos de prisión, se prohíbe a los concejales la salida del territorio nacional, salvo autorización expresa; se les obliga a presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y se ordena la retirada de los pasaportes.

De esta forma, el juez atiende las peticiones de libertad presentadas por los abogados, contando con informes a favor del fiscal, que pidió la misma fianza fijada finalmente. Las razones son, según uno de los autos al que tuvo acceso Europa Press, que, aunque persisten "patentes indicios de criminalidad", ha desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas y el transcurso del tiempo "ha mitigado el riesgo de fuga".

Jaén, al que se le imputa un delito de cohecho continuado, fue detenido en la primera fase de la operación y no llegó a ingresar en prisión, al fijar el juez una fianza de 30.000 euros. Posteriormente, fue arrestado en la segunda fase e ingresó en la cárcel, al aparecer indicios suficientes de nuevos delitos muy graves que no se conocían la primera vez que fue detenido, según el juez, que achaca al edil el cobro de al menos 78.000 euros.

En el caso de Calleja, el juez le imputa también un delito de cohecho y de haber cobrado, presuntamente, "diversas cantidades" de dinero en el periodo de 2004 a 2006 por seguir los criterios y directrices del presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca. Así, estima que habría percibido unos 200.000 euros, según el auto de prisión ahora reformado por el juez.

El abogado de éste, José Antonio Choclán, aseguró que se trata de una resolución "esperada", sobre todo, según dijo a Europa Press, "en la medida en que consideramos que nunca debió decretarse la prisión, por lo que era de sentido común". Además, señaló que la decisión del juez ha sido "muy bien recibida por la familia y por mi".