Marbella.- Valderas (IU) propone que la gestora impulse un plan de viabilidad, en el que participen Junta y Gobierno

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:17

Denuncia la actitud "timorata" mantenida por PP y PSOE en los últimos 15 años y les dice que "no tienen legitimidad para sacar pecho"

MARBELLA (MÁLAGA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida defendió hoy su participación en la futura comisión gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) hasta las elecciones de 2007, una vez que se apruebe la disolución de la Corporación, y propuso que este órgano impulse una serie de medidas, entre las que se encontrarían la realización de un plan de viabilidad del Consistorio, en el que participen la Junta de Andalucía y el Gobierno central, determinando la situación actual del Gobierno local, así como la creación de un consejo económico y social que impulse un plan estratégico.

De igual modo, ese pacto propuesto por IU contempla también otra serie de "medidas urgentes", tales como fomentar la participación ciudadana, "descabezada con la llegada de Jesús Gil a la Alcaldía marbellí"; una gestión democrática del urbanismo, y un plan de choque de promoción turística de la localidad, en el que participen Turespaña, el Gobierno andaluz y el Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, según señalaron hoy el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, y el responsable institucional de la coalición en Andalucía, José Luis Centella.

Así, Centella, quien abogó por "mirar hacia el futuro" y pidió al resto de formaciones políticas "un pacto social y político por Marbella", apuntó que ese pacto incluiría también la realización de una auditoría de la situación financiera del Ayuntamiento y que el Gobierno local de Marbella se persone en todas las causas como acusación y se retire de todos los que esté como defensa.

Por su parte, Valderas hizo hincapié en que Izquierda Unida de Marbella, de cara a la gestora y a la futura convocatoria electoral de 2007, "pondrá sobre la mesa lo mejor que podamos aportar para abrir paso a esta nueva etapa, es decir, lo mejor, lo más sano, lo más honesto, lo más ético".

Valderas, que precisó que el tema de Marbella es "un problema de Estado" y defendió que la gestora, que deberá tener "un claro perfil político", se convierta en "un auténtico gobierno de transición y, con ética y honestidad política, garantice un trabajo honesto durante este año". De este modo, "se dará un ejemplo para muchos otros puntos de Andalucía y España", ya que es una demostración de que "el modelo de desarrollo económico, en el que tiene mucho que ver la política que han diseñado a nivel del urbanismo tanto el PSOE como el PP ha fracasado", como también "el modelo de gestión política basado en la actuación empresarial".

De hecho, consideró que lo que la gestora haga en Marbella "es un elemento fundamental para el conjunto del desarrollo de la economía y del conjunto de la sociedad andaluza", y pidió que "lleguen las ramificaciones donde lleguen, ya que están en Sanlúcar de Barrameda, en Almonte, en Gibraleón, en algunos sitios de Sevilla y fuera de las fronteras de Andalucía".

PSOE Y PP

El líder de IU en Andalucía denunció la actitud "timorata, poco valiente, sin defensa de la legalidad, de la ordenación territorial y del interés general que tanto el PP como el PSOE han mantenido en los últimos 15 años". Más aún, les dijo que "no tienen legitimidad para sacar pecho", y felicitó a los colectivos ciudadanos, que, a su juicio, han sido los que "han denunciado la corrupción y han hecho posible la situación actual".

Apostó por "cortarle la cabeza de raíz a la corrupción, al tráfico de influencias, al transfuguismo, al amiguismo político, al salvajismo urbanístico y de ordenación territorial", que, tal y como subrayó, "ni el PSOE ni el PP han sabido parar", así que denunció que "hoy llegue el presidente del PP, Mariano Rajoy y saque una bandera, que resulta que ha negado durante ocho años de gobierno".

"No puede tener Rajoy tanta prisa ahora quien durante ocho años, incluso, siendo vicepresidente del Gobierno, ha mirado para otro lado". A su juicio, el comportamiento del PP demuestra que "quiere tapar", y dejó claro que su formación "no está dispuesta a permitir ningún acuerdo de punto y final"; de hecho, consideró que la comisión gestora deberá caracterizarse por "la información, la transparencia y la luz".

El responsable de la coalición de izquierdas declaró que la apuesta de IU es "defender la dignidad de la gente de bien de Marbella, sus intereses generales y reponer esa situación", demandando que "se le reponga al municipio lo robado".

IU DE MARBELLA

Por último, el coordinador de IU en Marbella, Enrique Monterroso, consideró que éste es "un momento histórico" para la localidad costasoleña, en el que su formación "está dispuesta a aportar su coherencia y su integridad moral para tratar de recuperar la dignidad perdida". "Tenemos las ideas, la voluntad, la fuerza y las personas para ello", aseveró.

Por ello, pidió a toda la ciudadanía "la prudencia, la calma, el sosiego y el compromiso necesarios para tratar de generar una ilusión colectiva, sin la que es difícil salir". Monterroso insistió en que Izquierda Unida está dispuesta a "colaborar en la gobernabilidad del Ayuntamiento y a afrontar toda la responsabilidad de que somos capaces".

Como el coordinador regional de la formación de izquierdas, destacó que "no es el momento para la disputa política entre el Partido Popular y el PSOE" y les exigió que "miren hacia el futuro y nos pongamos a trabajar juntos por la ciudad".