Marcelino Camacho tendrá en Málaga una calle dedicada

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:57

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El histórico sindicalista Marcelino Camacho tendrá en Málaga capital una calle con su nombre, según se ha acordado por unanimidad en la Comisión de Cultura, donde el grupo municipal de IU presentó la moción, que ha salido adelante con los votos de la formación de izquierdas, de PSOE y del PP.

Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, se propone rotular una calle con el nombre del líder de Comisiones Obreras "en reconocimiento por toda una vida de lucha por la libertad, por la justicia social y por los derechos de los trabajadores".

El pasado 26 de noviembre representantes de todos los partidos políticos y sindicatos acudieron a homenajear al fundador de Comisiones Obreras, que recibió durante más de dos horas las muestras de admiración y gratitud de un público que le recibió con aplausos. Fue Comisiones Obreras quien organizó el acto público con la excusa del 90 cumpleaños de su líder histórico.

FOMENTAR LA LECTURA.

Por otra parte, la Comisión de Cultura aprobó también por unanimidad otra moción relativa a la creación de clubes de lectura que se articularán a través de las bibliotecas existentes en la ciudad de Málaga.

Esta propuesta, según indicaron desde IU en un comunicado, incluye como elemento fundamental la dotación para cada biblioteca de libros suficientes para la puesta en marcha de estos clubes.

MARCELINO CAMACHO.

Marcelino nació el 21 de enero de 1918. Fue detenido tras el golpe de estado que desembocó en la guerra civil y condenado a 12 años y un día que quedó en seis por 'auxilio a la rebelión'. De allí fue trasladado a los campos de concentración en Reus (Tarragona) y más tarde a diferentes campos de trabajos forzados.

Le llevan a Tánger y en diciembre de 1943 se fuga del campo de trabajo. Le detienen los franceses y le llevan a Oran (Argelia). El 18 de julio de 1957, con sus dos hijos y esposa, regresa a España. En 1964 organiza la Comisión Obrera del Metal de Madrid, con el nombre de Comisión Provincial de Enlaces y Jurados. Es la primera Comisión Obrera de carácter permanente, el origen de lo que hoy conocemos como Confederación Sindical de CCOO.

Le detienen en junio de 1966 al entregar las reivindicaciones en el ministerio de Trabajo en una carta con treinta mil firmas. De nuevo le detienen en enero y en marzo del 67. El TOP le condenó a 20 años de cárcel en el proceso 1001. El Rey le indultó y cinco días mas tarde le volvieron a detener para pasar de nuevo otro mes en la cárcel por presentar Coordinación democrática.

Fue el primer Secretario General y Presidente de CCOO y lleva la medalla al merito civil, al trabajo, la Orden de Lázaro Peña y la del Consejo de estado de Cuba. Fue galardonado con el Premio León Felipe, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, premio a la Coherencia y a las libertades, entre otros.