26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Marcelino Iglesias, en contra de la postura de Cataluña sobre financiación, porque el acuerdo "tiene que ser conjunto"

El presidente de Aragón defiende que "todos los estatutos fijan condiciones" y rechaza una "dialéctica" entre Cataluña y el Gobierno

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostró hoy contrario a la postura que defiende el Gobierno de la Generalitat de Cataluña sobre financiación autonómica al considerar que el acuerdo sobre esta materia tiene que ser con todas las Comunidades autónomas.

Iglesias, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en el recinto de la Expo 2008, aseveró que "no estoy de acuerdo con la postura que está defendiendo Cataluña porque soy partidario de que el acuerdo sea conjunto" para explicar que "no puede haber un acuerdo con Cataluña y otro con todo los demás y eso los catalanes tienen que saber que es imposible y también la Generalitat tiene que saber que tan importante como el cumplimiento de su Estatuto es el cumplimiento del resto de Estatutos".

Al respecto, señaló que "no puede haber una dialéctica entre el Gobierno central y el Estatuto de Cataluña, sino entre el Gobierno central, que defiende los intereses generales, y el resto de los Estatutos".

Iglesias recordó que también el Estatuto de Aragón establece parámetros para la financiación de la Comunidad autónoma, no solo el de Cataluña por lo que incidió en que "el Estado tiene que contemplar todos los Estatutos".

"LA GENERALITAT SE EQUIVOCA"

En su opinión "esa es la labor del Estado" y abundó más al sentenciar que "la Generalitat de Cataluña se equivoca cuando plantea sus condiciones como si fueran las únicas a contraponer a la posición del Estado". "Eso no es así", dijo, para añadir que "el resto de Estatutos, que también contemplan prioridades, son igualmente leyes orgánicas, por tanto el conjunto del Estado y el Gobierno del Estado tiene que contemplar el conjunto de los Estatutos".

Iglesias insistió en sus explicaciones al agregar que "no estamos de acuerdo en que haya un acuerdo de financiación del Estado con una comunidad autónoma, eso no puede ser porque por encima de los Estatutos hay una Constitución".

El presidente aragonés manifestó que al igual que Cataluña defiende en la negociación sobre financiación autonómica aspectos sobre la población y economía, en Aragón se aborda el territorio, la dispersión poblacional, el envejecimiento y el esfuerzo fiscal. "Este es el puzzle que hay que construir teniendo en cuenta que hay muchos Estatutos que plantean condiciones para la financiación".

Para Iglesias "conjugar todo eso es lo correcto". "Es un juego multipolar, no es exclusiva entre el Estatuto de Cataluña y el Gobierno central porque todos los estatutos fijan condiciones", concluyó.