Marcelino Iglesias dice que el PSOE espera "aceite" para funcionar "sin ruido" y pide a los ministros que visten Ferraz

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 9:54

Avisa de que ETA todavía puede hacer "grandes barbaridades" y defiende la decisión de Montilla de no volver al tripartito

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el partido está esperando un "poquito de aceite" para funcionar "sin ruido" porque hay que "afinar muchas cosas", aunque ha aseverado que está "bastante cohesionado" y en un momento "muy interesante" porque en los "principales órganos" del partido "no hay tensiones entre diferentes grupos".

Iglesias ha hecho también un llamamiento a los ministros para que acudan a la sede nacional del PSOE, situada en la madrileña calle de Ferraz, para que encuentren "un apoyo" a sus políticas y para que los ciudadanos "las entiendan". Una comunicación que, según ha recordado en una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, es el "principal" objetivo del Gobierno y hará que, "si se realiza bien", se consiga dar la "vuelta" a las encuestas que en estos momentos dan la victoria al PP en las elecciones generales.

"Hay un Gobierno que en estos días ha empezado a mover la roca pesada que tiene muchos metros y que ahora hay que moverla de esta forma. Pero lo importante es que se ha empezado a mover", ha recalcado el dirigente socialista en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha recordado a los que han cuestionado su nombramiento al frente del PSOE, que las decisiones y las propuestas las realiza el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el único de los 'barones' socialistas en mostrar cierto malestar porque se enteró por los medios de comunicación y no por el propio partido del nombramiento de Iglesias como secretario de Organización. "No tenía que haberse sabido el miércoles", ha dicho.

Una opinión que, a juicio de Iglesias, es "respetable" aunque ha reiterado que en un partido político la responsabilidad de plantear "cualquier política" y "cualquier nombramiento" es del secretario general del PSOE. "Cuando hay cosas que lo saben más de tres o cuatro personas es difícil mantenerlas en el ámbito de la discreción pero es verdad que la responsabilidad de decidir la propuesta es siempre de Zapatero", ha enfatizado.

RESPALDO A MONTILLA

Respecto a la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, de no reeditar el tripartito porque "su tiempo ha pasado", Marcelino Iglesias ha recordado que el dirigente catalán es el que "mejor conoce" la forma de gobernar y ha asegurado que es un político "muy serio" y "muy responsable" y lo que "dice lo cumple".

Iglesias además ha defendido la decisión de Montilla afirmando que los partidos del tripartito han querido "sobrepasar" la Constitución por lo que ha asegurado que le parece "muy bien" que el presidente de la Generalitat haya dicho que con él "no cuenten".

"Había algunos de sus socios que hacían propuestas de hacer un referéndum sobre la autodeterminación y en ningún caso Montilla lo iba a apoyar. Por tanto, ha dejado claro cuál es el terreno de juego, él es el partido mayor de ese tripartito y por tanto pone sus condiciones", ha remarcado.

ETA PUEDE HACER TODAVÍA "GRANDES BARBARIDADES"

Preguntado por la actual situación de la banda terrorista ETA, el secretario de Organización de los socialistas se ha congratulado de que se haya avanzado "muchísimo" en la lucha contra la violencia aunque ha avisado de la necesidad de ser "muy prudentes" porque en estos momentos es cuando se pueden hacer "grandes barbaridades".

De esta manera, ha asegurado que el Gobierno "no" hará cambios en la política respecto a los movimientos abertzales que no condenan la violencia y ha subrayado el "avance" de "más normalidad" que se ha producido en los últimos años en el País Vasco gracias a que ETA tiene "menos capacidad que nunca" para poder atentar.

"Están más acorralados que nunca y se le conoce sus movimientos. Hemos avanzado mucho y parece que el fin de ETA está cerca pero debemos ser muy prudentes y mantener la misma estrategia de no dar ningún paso atrás", ha argumentado Iglesias tras pedir un "reconocimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el "trabajo" que están realizando en la lucha contra el terrorismo.

Leer más acerca de: