12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Marchena destaca la evolución en la legislación de la violencia de género aunque reconoce que hay cosas que mejorar

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, ha destacado la evolución que ha sufrido la legislación de la violencia de género en los últimos años aunque ha reconocido que aún quedan cosas por hacer.

    Así lo ha asegurado este viernes durante su intervención en la tercera jornada del Congreso Internacional 'Universalidad, Justicia y Violencia de género' que se inauguró este miércoles en el municipio de Agüimes (Gran Canaria).

    Marchena, que pronunció la ponencia 'Violencia de Género: La pesada carga de la historia', ha explicado que ha existido un peso histórico que ha hecho necesario que se produzca una "liberación".

    "El primero de ellos es el sentimiento de que la Justicia no había entendido el problema de la violencia de género, convirtiéndolo en ocasiones en un problema simplemente semántico. Que si violencia de género, doméstica, sobre la mujer... esta situación no es de ahora", dijo.

    En este sentido, comentó que también la literatura ha dejado reflejada este tipo de violencia contra las mujeres, como en 'Fortunata y Jacinta' del escritor canario Benito Pérez Galdós.

    Además, explicó que hasta 1963 en España estuvo en vigor el artículo 428 del Código Penal, que reflejaba un delito llamado 'la muerte de los adúlteros' y que decía que si el marido que sorprendía a su mujer en flagrarte adulterio y la matase a ella o a su amante, debería ser desterrado.

    "Esto ha estado vigente hasta 1963, por lo que ha sido necesario un foco de aire nuevo que esté conectado con un fenómeno que no se puede explicar con recursos al infortunio o diciendo que 'son cosas que pasan" aseveró.

    Para Marchena, el peso histórico "es un lastre que ha estado condicionando todos y cada uno de los dictados de una jurisdisprudencia que ha evolucionado de forma satisfactoria, aunque hay que cosas que mejorar".

    Al respecto, el magistrado entendió que ha habido una ruptura en los últimos años en la forma de legislar este fenómeno.

    Contador

    Lo más leído en Nacional