Marcotegui descarta convocar de urgencia la Mesa y Junta del Parlamento y seguirá el trámite ordinario

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:12

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Parlamento de Navarra, Javier Marcotegui descarta convocar de urgencia la Mesa y Junta del Parlamento y seguirá el trámite ordinario, ha descartado convocar de urgencia la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo, como había solicitado Nafarroa Bai tras el ingreso hospitalario del presunto miembro de ETA Igor Portu, detenido el domingo en Mondragón.

Javier Marcotegui seguirá el trámite ordinario, que contempla un plazo de diez días para convocar la Mesa y Junta de Portavoces, según explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, quien aseguró haber mantenido una conversación al respecto con el presidente en funciones del Parlamento.

El líder nacionalista defendió que "cuando se dan estas situaciones, las convocatorias y posicionamientos urgentes del Parlamento son habituales" y consideró que "los hechos sufridos por un ciudadano navarro, en los que los datos apuntan evidentemente a una tortura, hacen necesaria una respuesta política urgente".

Maiorga Ramírez afirmó que "el hecho de que el presidente haya considerado que no sea una cuestión de tratamiento urgente es una decisión unitaleral suya que no favorece la necesaria respuesta convencida ante la vulneración de derechos de los detenidos".

El portavoz de NaBai y presidente de EA en Navarra consideró que "con esta actuación se comete un agravio evidente con respecto a otras situaciones y supone indudablemente que por parte de UPN se ha decidido que este asunto no es merecedor de un debate y posicionamiento en sede parlamentaria".

Maiorga Ramírez afirmó que esto supone "un agravio comparativo absolutamente inaceptable que indudablemente proyecta la escasa preocupación que suponen estos hechos para UPN y para el señor Marcotegui".