12 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Marea Galeguista demanda a la Junta Electoral suspender las elecciones autonómicas en A Mariña si resulta "necesario"

VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Marea Galeguista ha solicitado a la Junta Electoral Central que, si resulta "necesario", se suspendan las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio en A Mariña, donde se ha registrado un rebrote de contagios por COVID-19 que afecta a un centenar de personas, lo que ha provocado el cierre de la comarca durante cinco días.

Mediante un escrito remitido a la Junta Electoral Central este lunes, la formación ha solicitado la adopción de medidas que permitan garantizar el derecho de participación en los comicios gallegos y la preservación de la salud de la ciudadanía de la comunidad en el marco de la jornada electoral.

Respecto de A Mariña, ha demandado "la suspensión de las votaciones en la comarca hasta que la situación esté normalizada" si "fuese necesario" y ha recordado que las medidas adoptadas en la zona por la Xunta de Galicia suponen que se encuentre en un escenario similar al de la fase 2 de la 'desescalada', aplicada durante el estado de alarma.

Ante esta situación, Marea Galeguista ha advertido de que "no existen garantías de ejercicio del derecho de sufragio sin riesgo de contagio" y de que "las propias restricciones impuestas hacen inviable la dinámica normal de funcionamiento de un colegio electoral en A Mariña".

Del mismo modo, la formación ha recordado que la Xunta emitió un comunicado en el que remarcó la necesidad de respetar el aislamiento "excepto autorización expresa de los servicios sanitarios". Sin embargo, ha resaltado que "una restricción sanitaria de estas características que impida el ejercicio del derecho al voto" resulta "carente de amparo legal".

"DERECHO FUNDAMENTAL"

A ese respecto, ha incidido en que el voto supone "un derecho fundamental derivado del artículo 23 de la Constitución Española, que no puede ser suspendido ni para la población general ni para una colectividad o colectivo concreto a excepción de los casos previstos constitucional y legalmente", entre los que ha destacado que "no se encuentra este".

En esta línea, Marea Galeguista ha subrayado que las instrucciones de la Consellería de Sanidade ponen en cuestión el ejercicio del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos por medio de la emisión de sufragio universal". Así, ha destacado que estas medidas afectan "no solo a las personas enfermas, sino también a las sospechosas", lo que, según ha insistido, supone "una restricción que la Consellería no puede adoptar".

Asimismo, la formación ha justificado la remisión de este escrito al recordar que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "atribuye a la Junta Electoral Provincial o, en su caso, Central, la formulación de consultas relativas al normal funcionamiento del procedimiento electoral siempre que puedan afectar a más de una Junta Electoral Provincial. Precisamente, ha considerado que "la situación en la que se encuentra A Mariña de Lugo transciende a la propia comarca por sus dimensiones".

Por su parte, este domingo, el BNG pidió la suspensión de las elecciones en la comarca lucense ante la "dimensión" del rebrote y Galicia En Común-Anova Mareas demandó a la Xunta que "aplicase las medidas necesarias para mantener las garantías sanitarias y democráticas" en la zona.

Para leer más