Marga Sanz presenta su candidatura en las elecciones primarias de IU y se propone "ilusionar" a los militantes

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:27

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirigente del PCE Margarita Sanz presentó esta tarde en Zaragoza su candidatura en las elecciones primarias de Izquierda Unida, en las que compite con el coordinador federal de la coalición, Gaspar Llamazares, para ser elegida candidata a la Presidencia del Gobierno de España. En el transcurso de una rueda de prensa, apostó por "ilusionar" a los militantes y configurar a IU como alternativa al neoliberalismo.

Tras recordar que tiene el apoyo de 85 firmas del Consejo Político Federal de IU, Marga Sanz aludió a la "diversidad política e ideológica" de los grupos que le apoyan en el seno de IU, que abarcan desde los militantes de la "izquierda tradicional" hasta otros vinculados al ecologismo, el feminismo o las políticas de juventud. En varias ocasiones, Sanz mencionó su intención de "recuperar" el papel de IU, en especial por la influencia política y el "prestigio moral" que tuvo años atrás.

El objetivo es que la coalición se convierta en "un referente de la izquierda política y social en el conjunto del Estado", ocupando el espacio político que tiene IU en la sociedad española, a juicio de Sanz, todo ello favoreciendo que la militancia de la coalición "tenga voz" en la "definición del futuro" de IU y sobre todo estableciendo una nueva relación de los cargos públicos de IU con la sociedad.

Marga Sanz se dirigió a los sectores "que tienen en sus manos las posibilidades de cambio", por ejemplo los trabajadores que sufren la precariedad laboral y que resultan perjudicados por un modelo "que ha entrado en crisis", en gran medida por la situación del mercado de la vivienda, la "dinámica de privatizaciones" y la "falta de inversiones" para servicios públicos, así como la pervivencia de "un Gobierno que se llama de izquierdas y que no altera nada la esencia del modelo económico". La candidata en las primarias de IU apostó por reorganizar el Estado e implantar el Estado federal, así como establecer la III República.

Sanz rehusó arremeter contra su oponente, si bien insistió en la necesidad de que los cargos públicos estén al servicio de la organización. La dirigente del PCE criticó decisiones del Grupo Parlamentario de IU como la de apoyar la Ley de Defensa o el apoyo a los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE). También "queremos una variación en las formas de hacer política", remarcó.

Por su parte, el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, recordó que concurren dos candidatos en las primarias y dijo de Marga Sanz que forma parte de IU y CC.OO. Sanz es licenciada en Ciencias Económicas y profesora de Enseñanza Media.