Margallo aboga ante el ministro de Exteriores de Andorra por eliminar la doble imposición

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 22:52

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha mantenido este lunes un encuentro con su homólogo andorrano, Gilbert Saboya Sunyé, ante quien ha defendido la necesidad de cerrar un acuerdo que elimine la doble imposición.

En este sentido, García-Margallo ha trasladado a Savoya "el deseo de poder iniciar cuanto antes un convenio para evitar la doble imposición", en un aparente intento por combatir el fraude fiscal y la evasión de impuestos.

Ambos han destacado las "excelentes relaciones de vecindad" y se han mostrado partidarios de "profundizar aún más" en estos vínculos, especialmente "en el ámbito económico", según ha informado Exteriores en un comunicado.

Los dos ministros han repasado las últimas reformas económicas tanto en España como en Andorra que permitirán "un mayor intercambio de los flujos comerciales y de la inversión". No en vano, España es el principal socio comercial del Principado, donde trabajan más de 2.000 españoles.

COLABORACIÓN CON LA UE

García-Margallo también ha reiterado el apoyo de España para que Andorra refuerce sus relaciones con la UE, "cuyas bases se sentaron durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea". En este sentido, España se ha comprometido a prestar "toda la asistencia técnica necesaria" y a apoyar "el concepto de vecindad interior", marco jurídico para las relaciones con Andorra, Mónaco y San Marino.

Los dos ministros también trataron las relaciones de Andorra con Iberoamérica, escenario en el que España concede "una gran importancia" a la presencia del Principado, "como miembro de pleno derecho", tal como se acordó en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada en San José de Costa Rica de 2004.

Tras la participación de Andorra en siete foros regionales, España también confía en que el Principado se sume a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre.